COAS / Blog / Robert Swartz, In memoriam

Robert Swartz, In memoriam

Exhibici—n

El 28 de octubre fallecía Robert Swartz, doctor en filosofía y profesor de la Universidad de Massachusetts, Robert Swartz es considerado una de las personalidades más influyentes en el campo de la educación. Director del Center for Teaching Thinking (CTT), Swartz es el creador del método ‘Aprendizaje basado en el pensamiento’ (TBL) que enseña a los estudiantes a tomar decisiones a partir de un razonamiento crítico y a pensar de manera creativa y autónoma.

En los colegios de COAS hemos trabajado con la ayuda y la guía de Robert Swartz, al que cariñosamente llamábamos BOB, para que esta metodología esté presente en las aulas, impulsando la formación de los profesores  a hacerse expertos y se certificasen para ayudar a los alumnos a ser mejores pensadores. A pesar de su edad, seguía trabajando con ahínco hasta el final, siempre con el objetivo de convertirnos en pensadores más eficaces, más críticos y creativos.

Desde 2012 hemos recorrido un largo camino. Hemos disfrutado de sus talleres y de su sabiduría. Algunos de nuestros profesores han sido parte de su equipo y ahora son coaches, trainers y presenters de su metodología, formando a profesores en otros lugares de España. Hemos viajado a Boston para conocer de cerca sus enseñanzas y allí nos ha abierto las puertas de su casa. Han sido años de gran transformación en las aulas, haciendo coaching y diseñando lecciones para que el aprendizaje sea más significativo y perdure más en el tiempo.

Además tuvimos la  gran oportunidad de ser los organizadores del congreso ICOT en 2015 con la ayuda inestimable de BOB. Los Congresos ICOT son el foro en que se intercambian reflexiones, conocimientos y prácticas fundamentadas en el desarrollo del pensamiento analítico, crítico y creativo. ICOT 2015 contó con líderes, investigadores y expertos nacionales e internacionales que divulgaron y debatieron sobre las características del pensamiento. Fue una formación increíble para todos los profesores y personal de COAS.

Bob, descansa en paz después de una vida dedicada a la enseñanza del pensamiento, contar con su guía y ayuda a formarnos como mejores profesores es algo que siempre te agradeceremos. También contar con tu amistad y confianza a través de estos años. ¡Te recordaremos siempre, ese afán de seguir expandiendo esta forma de aprender por el mundo!

Gracias Bob.

 

Comentarios desactivados en Robert Swartz, In memoriam

Nuestros principales colegios

Carmen De Andrés

Carmen De Andrés

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, desarrolla su trayectoria profesional en el ámbito de la comunicación educativa y corporativa. Desde 2003 es directora de Comunicación del grupo educativo COAS, responsabilidad desde la que ha liderado la puesta en marcha y consolidación de diferentes proyectos editoriales, publicaciones impresas y plataformas digitales especializadas en educación.

A lo largo de su carrera ha impulsado estrategias de comunicación institucional, contenidos divulgativos y proyectos multimedia dirigidos a familias, docentes y centros educativos, contribuyendo a fortalecer la presencia y el posicionamiento del grupo en el entorno educativo y digital.

Ha colaborado con diversas plataformas online del sector educativo y ha sido responsable de la sección de televisión del portal educativo sontushijos.com, donde participó en la creación y coordinación de contenidos audiovisuales relacionados con educación, familia y actualidad escolar.