Dpto. Religión

4º ESO

Curso 2007/08

AÑO  1112    /    SAN BERNARDO ENTRA EN EL CISTER (REFORMA CISTERCIENSE) Y FUNDA EL MONASTERIO DE CLARAVAL

Jon Gómez

                                                                                                                

 

Bernardo de Fontaine nació en el castillo de Fontaine-les-Dijon, en Borgoña, Francia en el año 1090. Fue el tercero de siete hermanos. Su padre era caballero del duque de Borgoña y lo educó en la escuela clerical de Châtillon. Después de la muerte de su madre, entró en la Orden del Císter.

La orden del Císter

Siendo Roberto abad del monasterio cluniacense de Molesmes, él y un grupo de monjes de su comunidad se propusieron retornar a la observancia estricta de la primitiva regla de san Benito de Nursia, quien en 540 fundara la Orden de los Benedictinos. Para ello erigió una nueva abadía en Cîteaux, donde los monjes dedicaron su vida al trabajo manual y a la contemplación ascética con igual empeño, poniendo en práctica el lema benedictino Ora et labora. Su sucesor, san Alberico, obtuvo en 1100 el reconocimiento de la nueva orden por parte del papa Pascual II que otorgó al monasterio el “privilegio romano”, lo que equivalía a ponerlo bajo la protección de la Santa Sede; pero no fue sino el tercer abad, san Esteban Harding, quien en 1119 dotó al Císter de una regla propia, la Carta de Caridad, en la que se establecían las normas comunitarias de total pobreza, de obediencia a los obispos, de dedicación al culto divino con dejación de las ciencias profanas, y demás estatutos de la orden.

San Bernardo en la orden del Císter

En 1113 ingresa como novicio Bernardo de Fontaine en unión de un grupo de familiares y amigos reunidos en Châtillon. Cuando dos años después el abad Esteban decide expandir el ámbito monástico con nuevas fundaciones, erigiendo los cenobios de La Ferté, Pontigny, Morimond y Claraval (Champaña), envió a éste último a Bernardo y sus allegados, en parte por las dotes que el nuevo monje manifestaba para la dirección de una abadía como la que se le encomendaba, y en gran parte también para librar a Cîteaux de la excesiva presencia del “clan” de los Fontaine.

La fundación del Monasterio de Claraval

El año 1115, Esteban Harding, el abad de Císter, ante el doble problema de la masiva presencia del “clan de los Fontaine” y el repentino hacinamiento que habían provocado en su monasterio, decidió enviar a Bernardo a fundar el monasterio de Claraval, una de las primeras fundaciones cistercienses. Fue designado abad del nuevo monasterio, puesto que desempeñó hasta el final de su vida. Fue el obispo de Chalons-sur-Marne, el filosofo Guillermo de Champeaux quien le ordenó sacerdote y le bendijo como abad.

San Bernardo

El inicio de Claraval fue muy duro. El régimen impuesto por Bernardo era muy austero y afectó a su salud. Guillermo de Champeaux debió intervenir, delegado por el capítulo General del Císter, para vigilar la salud de Bernardo suavizando la falta de alimentación y la mortificación implacable que se imponía a si mismo. Este se vivió obligado a dejar la comunidad y trasladarse a una cabaña que le servía de enfermería y donde era atendido por unos curanderos.

A lo largo de su vida fundó 68 monasterios distribuidos por toda Europa. Los inicios fueron lentos. En los 10 primeros años solo se establecieron tres nuevas fundaciones: Tres Fontanas (1118), Fontenay (1119) y Foigny (1121). A partir de 1130 se extienden las primeras abadías por Alemania, Inglaterra y España (Moreruela, 1132).

Bernardo luchó contra las tendencias laicistas de su tiempo y predicó la segunda Cruzada (1146), reconociendo a la Orden del Temple como realización del ideal del monje-soldado. En el campo religioso impulsó la devoción mariana.

Bernardo murió en 1153 y fue canonizado en 1174. Ha sido declarado Padre y Doctor de la Iglesia.

Como consecuencia de la imparable actividad de San Bernardo, los monjes cistercienses relevaron a los cluniacenses en la influencia sobre la sociedad y la Iglesia del siglo XII, ocupando sus más altos cargos y dignidades y ejerciendo su influencia sobre el poder civil.

 Bibliografía

Enciclopedia GER