Dpto. Religión

4º ESO

Curso 2007/08

AÑO  1098     /      SAN ROBERTO FUNDA EL CISTER

Fernando Goena

                                                                                                                

 

Biografía

Roberto nació en el año 1042 en la Campaña, cerca de Troyes, y murió en Molesmes el 21 marzo de 1110. Oriundo de una familia noble y rica, a los 15 años ingresa como monje en el monasterio benedictino de Montier-le-Celle. Poco después de su profesión monástica, es nombrado prior de su propia comunidad y al poco tiempo ha de abandonar ese monasterio por haber sido elegido abad del monasterio S. Miguel de Tonnerre. Encuentra allí una situación interna difícil e intenta restablecer la paz y la disciplina en el convento.

Ante la imposibilidad de hacer frente a la indisciplina, renuncia a su cometido y vuelve a su monasterio de origen, como simple monje.

Sin embargo, casi inmediatamente tiene  que aceptar la dirección de una casa dependiente (Aigulphe Provins). No permanece en el nuevo puesto un largo periodo. En efecto, por petición explícita del Papa Alejandro II, es nombrado superior de un grupo de ermitaños establecidos en los parajes de Collan.

Desde que Roberto asume esa responsabilidad el grupo crece y evoluciona hasta constituirse en comunidad de convivencia. Siguiendo normas de máxima simplicidad los monjes construyen un monasterio en el bosque de Molesmes, cerca de Troyes, dedicado a la Santísima Virgen María. Adoptan como regla la de S. Benito, que les viene explicada e interpretada por el propio Roberto.

Aunque al principio la nueva comunidad no traspasó los límites de la austeridad requeridos por la Regla, progresivamente comenzó a gozar del favor de los poderosos de la zona y a recibir muchos bienes materiales, lo que atrajo a monjes poco piadosos que dividieron a los hermanos.

San Bernardo

San Roberto

Fundación del Cister

 Siendo esta la situación, Roberto, junto con su prior Alberico y el monje S. Esteban Harding, abandona Molesmes e intenta continuar la vida monástica de acuerdo con sus principios de pobreza, de independencia del poder y de fidelidad a los criterios evangélicos, según una interpretación estricta de la regla de. S. Benito.

 Buscan otros parajes y se dirigen hacia Chalon-sur-Saóne, donde son acogidos por Renaud, vizconde de Beaune, quien les da un terreno de su propiedad para construir un monasterio, y son bien recibidos por el obispo del lugar. El nuevo monasterio surge en medio de los bosques llamados Cistercium (de ahí el nombre de Císter y cistercienses con el que se designa la rama monástica originada de esa fundación). Con el fin de prevenir cualquier dificultad, consiguen el beneplácito del arzobispo y legado de la Santa Sede, Hugón de Lyon.

Una vez instaurados en Cistercium, Roberto es elegido abad, y sus compañeros definen las características de su nueva experiencia: retorno a los orígenes de la vida benedictina y especialmente vivir la pobreza de un modo riguroso, observar una disciplina y una austeridad lo más estrictamente posible, dedicarse al trabajo manual dando a éste un espacio mucho más importante que al intelectual. Más adelante irán reformando otros aspectos de la vida monástica (libros litúrgicos, costumbres, etc.). Pero tampoco esa vez Roberto pudo dedicarse por completo a seguir sus ideales. De hecho al cabo de un año de haberse iniciado el Císter, es decir, en 1099, a instancias del Papa Urbano II tiene que volver a Molesmes. Entonces, por fin, consigue que los monjes vean la necesidad de reformar su modo de vida y realicen su vocación monástica según los criterios propuestos por él.

Roberto estuvo al frente de la comunidad de Molesmes durante 10 años; murió allí el 21 marzo de 1110 y allí fue enterrado. El ejemplo de su vida le valió un reconocimiento oficial de la Iglesia: Honorio III, en 1222, le beatificó. Con ese acto el pueblo lo llamó desde aquel momento santo. Su conmemoración se fijó el 17 de abril, pero más tarde se trasladó al 29 de abril, en un intento de unificación de los martirologios romano, benedictino y cisterciense.

 Bibliografía

Enciclopedia GER