Cristianismo en Rusia antes de la conversión de la mayoría del
país; Cristianización de
Rusia; Bibliografía
Cristianismo en Rusia antes de la conversión de la mayoría del
país.
El cristianismo había
penetrado en Rusia mucho antes de que en 988 tuviera lugar la
conversión de la mayoría del país abandonando las religiones
paganas de sus antepasados. Una leyenda dice que el apóstol S.
Andrés, que había ido a predicar el Evangelio a Scytia, había
remontado el Dnieper hasta el lugar en que fue edificada Kiev,
había erigido allí una cruz y predicho la gloria de la futura
ciudad. También es creencia tradicional que el papa S. Clemente
Romano exiliado en Crimea y martirizado en el 101, convirtió allí
a muchos habitantes. Sus reliquias fueron encontradas por S.
Cirilo en el 860, durante su misión en Kazaria, y trasladadas en
parte a Roma. Crimea tuvo en el siglo IV siete obispos mártires.
El patriarca Tarasio (784-806) envió a Crimea a un misionero,
Esteban, que llegó a ser obispo de Souroj (m. 790). Durante la
lucha con los iconoclastas, el Sur de Rusia, ocupado aún por los
kázaros, fue juntamente con Roma uno de los dos lugares de refugio
de los ortodoxos, perseguidos entonces por los Emperadores de la
dinastía isáuric.
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San Andrés |
Cirilo, futuro apóstol de
los eslavos, enviado en misión a Kazaria por el patriarca Focio,
visitó el Sur de Rusia. Compuso con su hermano Metodio un alfabeto
para los pueblos eslavos, adaptado admirablemente a los sonidos de
sus lenguas y que ha reemplazado al antiguo alfabeto glagolítico,
probablemente de origen caucasiano, que sólo subsistió como
escritura criptográfica. Los dos hermanos griegos, originarios de
Salónica, tradujeron la Sagrada Escritura y los libros litúrgicos
al dialecto búlgaro de los alrededores de su ciudad, que de este
modo llegó a ser la lengua litúrgica de los pueblos eslavos
ortodoxos. Desde fines del siglo IX, los discípulos de S. Metodio
predican la fe en las regiones occidentales de Rusia. Es posible
que los primeros bautismos de rusos daten de mediados de ese
siglo.
Santos Cirilo y
Metodio |
Cristianización de Rusia.
Se remonta a S. Olga,
abuela de S. Vladimiro el Grande, que fue bautizada en
Constantinopla en el 954. Olga estaba en relación con el emperador
alemán Otón I (962-973) y recibió en Kiev al obispo Adalberto de
Tréveris en el 959. Cuando tuvo lugar la ocupación de Bulgaria por
su hijo Sviatoslav, éste preservó a todas las iglesias, a pesar de
que él era pagano; gracias a esta guerra, la Rusia de Kiev entró
en relación con Bulgaria, que, desde Simeón el Grande (893-927),
estaba en pleno florecimiento cultural y artístico. S. Vladimiro,
lo mismo que sus hijos, fue bautizado probablemente en el 988 y la
mayoría del pueblo de Kiev lo fue en la primavera del 989 por
sacerdotes búlgaros, antes de las dos grandes expediciones para
ayudar a los Emperadores bizantinos contra Bardas Focas. S.
Vladimiro entró triunfalmente en Kiev en el 990, dando inicio a
unos años de gobierno que quiso inspirar en la fe cristiana. Ésta
no sólo transformó la vida del príncipe, sino que influyó en toda
la vida del país.
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Hay que señalar, para
comprender la historia del cristianismo en Rusia, que ésta ha
recibido su evangelización en la época de la victoria definitiva
de la ortodoxia sobre la iconoclasia y del gran desarrollo
litúrgico. El culto de los iconos y la liturgia estarán en el
centro de la vida religiosa del pueblo ruso.
Bibliografía
Gran Enciclopedia Rialp
Hertling, Ludwig; Historia de la Iglesia
Orlandis, José; Historia de la Iglesia
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