Dpto. Religión

4º ESO

Curso 2007/08

        AÑO  754 /  EL PAPA ESTEBAN II UNGE REY A PIPINO EL BREVE.

Pablo Montero

                                                                                                                

Rey de los francos (715 - 768), primero de la dinastía Carolingia. Era hijo de Carlos Martel, que le dejó en herencia el poder político que los Carolingios ejercían bajo los reyes Merovingios como Mayordomos de sus palacios. Pipino recibió en el 741 Neustria, Borgoña y Provenza, mientras que su hermano menor, Carlomán, recibía Austrasia, Suabia y Turingia; y los restantes territorios eran compartidos.

Murió el 24 de septiembre de 768 en San Denis, tras haber repartido el reino, siguiendo la vieja costumbre franca, entre sus dos hijos Carlos I (el futuro Carlomagno) y Carlomán. Fue enterrado en la abadía de San Denis, donde también reposan su hijo Carlomán, muerto en 771, y su esposa Berthe, fallecida en 783.

 

Pipino el Breve

Durante el periodo merovingio, el Mayordomo de palacio era el intendente principal del rey.

Durante el reinado de los últimos reyes merovingios, ostentaban realmente el poder político, ejerciendo la función de "primer ministro", función ésta que se transmitía, con frecuencia, de padres a hijos.

Rey de los Francos

En el año 741, Pipino el Breve,  heredó Borgoña, Neustria y Provenza, compartiendo el poder con su hermano Carlomán hasta el 747, año en que Carlomán ingresó en un monasterio, de manera que Pipino quedó como único dueño del poder. Apoyándose en una estrecha alianza con el papa Zacarías, en el 751 decidió deponer por incapacidad al último rey Merovingio, Childerico III, y hacerse proclamar rey de los francos en Soissons.

Tras haber reorganizado la Iglesia en sus reinos, Pipino terminó de saldar su deuda con el Papado auxiliándole en dos campañas militares contra sus enemigos lombardos (754 y 756).

El Papa Esteban II le coronó y le nombró «protector de los romanos» en el 754 y Pipino, a cambio, entregó al Papa los territorios de la Pentápolis y el Exarcado de Rávena que había arrebatado a los lombardos, dando así origen a los Estados Pontificios.

 

Esteban II

Este Papa ha pasado a la historia como el fundador de los Estados Pontificios. Tras la intervención de su antecesor Zacarías en el encumbramiento de Pipino el Breve como rey de los francos, y habiendo sido el propio Esteban II quien le coronó en 754, el nuevo monarca no pudo negarse a auxiliar al Papa cuando éste se vio amenazado por el lombardo Astolfo que se disponía a atacar Roma. No sólo le prestó asistencia militar en dos ocasiones (754 – 756) sino que en la segunda de ellas le entregó buena parte de los territorios ganados a los lombardos, tales como Rávena y la Pentápolis. Estas comarcas unidas a la ciudad de Roma y su entorno, ya pertenecientes a los papas con anterioridad, dieron origen a los Estados Pontificios. Como agradecimiento a la generosidad de Pipino, Esteban II le proclamó «Patricio de los romanos».

 

Esteban II

Bibliografía

Gran Enciclopedia Rialp

Hertling, Ludwig; Historia de la Iglesia

Orlandis, José; Historia de la Iglesia