ANEXO

Información obtenida de

 www.tesorillo.com

MARCO AURELIO

  Marco Anio Catilio Severo, tras su adopción Marco Elio Aurelio Vero César, nació en Roma el 26 de abril del 121, era pariente de Adriano (hijo del cuñado de Antonino Pío, el pretor Annio Vero) y pertenecía a una ilustre familia senatorial originaria de la Hispánica Bética. De joven recibió una excelente educación, aunque incompleta por no haber ejercido nunca un mando militar. Gobernó tras la muerte de Antonino con el nombre de César Marco Aurelio Antonino Augusto.

 Aunque el emperador Adriano había dejado establecida su sucesión e incluso la de Antonino Pío, éste realizó algunos cambios importantes en beneficio de su sobrino Marco Aurelio. Para arreglar los problemas de su sucesión, Antonino rompió el compromiso de Marco Aurelio con Ceyonia Fabia, hija de Elio César, y lo comprometió con su propia hija Annia Faustina, rompiendo el compromiso de ésta con Lucio Vero.

 Poco a poco, se fueron clarificando sus preferencias hacia Marco Aurelio por encima de Lucio Vero, que recibió la toga viril y el consulado posteriormente al primero. Finalmente nombró sucesor a Marco Aurelio.

 Hijo adoptivo de Antonino Pío, cambió su nombre por Marco Elio Aurelio Vero César y asumió la toga viril en el año136 d.C. siendo nombrado cónsul en 140 y también en 145, otorgándole el imperio proconsular y la potestad tribunicia.

 A la muerte de Antonino Pío, el 7 de marzo del 161, Marco Aurelio, claro preferido del emperador, recibió el Imperio a los 40 años de edad y gobernó con el nombre de Marco Aurelio Antonino Augusto. En este mismo año 161 d.C. el nuevo emperador, asoció a su hermano de adopción en el poder, pidiendo al Senado que su hermano recibiese, como Lucio Aurelio Vero, el imperio proconsular, la potestad tribunicia y el título de Augusto.

 En el año 164, casó a su hija Annia Aurelia Galeria Lucila, con su socio en el poder y hermano de adopción, Lucio Aurelio Vero.

 El Imperio Romano, pasó a tener dos emperadores con los mismos títulos y poderes, con la excepción del pontificado máximo, que era indivisible y fue ejercido por Marco Aurelio. Aunque hubiera dos emperadores Marco Aurelio era quien verdaderamente tenía el Imperio en sus manos. Esta asociación dual del poder, duró hasta la muerte de Vero en el año 169 d.C.

 En política interior Marco Aurelio defendió a las clases menos pudientes, para quienes fundó escuelas, orfanatos y hospitales, y alivió la carga de los impuestos. También intentó humanizar las leyes penales y el trato que los amos daban a sus esclavos. Además, reforzó la centralización de la administración imperial y, aunque devolvió la importancia al Senado, incrementó la autoridad imperial. Retomó la decisión de Adriano de proclamar a cuatro jueces supremos, abolida por Antonino Pío, e hizo mas humano el derecho civil y penal. 

 Marco Aurelio estaba preocupado, en particular, por el bienestar público e incluso vendió sus posesiones personales para mitigar los efectos del hambre y la peste en el Imperio. Sin embargo, persiguió a los cristianos, creyendo que eran una amenaza para el sistema.

 Con Marco Aurelio subió al poder la filosofía estoica. Fue un filósofo profundo y de gran talento literario. Tuvo mucha influencia sobre sus contemporáneos y en tiempos posteriores; gracias a su brillante exposición de la filosofía estoica. Es recordado por su obra "Pensamientos" un compendio de 12 libros de preceptos morales escritos al azar durante sus años de gobierno. Escrita en griego, en esta obra destaca las virtudes del saber, la justicia la fortaleza y la moderación. En uno de estos preceptos escrito mientras estaba en Carnuntum, a orillas del Danubio, Marco Aurelio resumió su forma de ver la vida: "Si haces tu trabajo bien, siguiendo las reglas establecidas, con entusiasmo, como un hombre, y con benevolencia (...) si conservas pura la divinidad en tu interior, entonces serás capaz de llevar una vida feliz, y no habrá nadie que lo pueda evitar".

 Aunque era dubitativo y enfermizo fue un hombre con una gran capacidad por el trabajo y la dedicación, consciente de sus deberes. Sin experiencia militar y poco preparado para la guerra, durante 17 de los 19 años que duró su reinado tuvo que pasarlos luchando para defender las fronteras del Imperio. En sus propias palabras: "Deber ser como un cabo en la costa, contra el que rompen constantemente las olas, pero que se mantiene firme en su lugar y en el que penetran las aguas hirvientes hasta su fondo, para descansar".

 Libró guerras defensivas en las fronteras del norte y de este. Mantuvo agotadoras luchas contra los partos en Siria y Armenia. Vologeses III se enfrentó a los romanos por la pretensión de los partos sobre Armenia mandando la invasión de Armenia y Siria en el año 161 d.C. después de varios años de luchas los ejércitos gobernados por el co-emperador Lucio Vero lograron la victoria sobre los partos, primero en Armenia  y posteriormente en Siria, llegando la paz en el año 166 d.C. Los dos emperadores recibieron los títulos de Armeniacus y de Parthicus. El 23 de agosto del mismo año celebraron la victoria en Roma. Pero con la llegada de los ejércitos vino la peste contraída en Oriente, que se extendió por todo el Imperio llegando incluso a la misma Roma. Su resultado fue una elevada mortandad que redujo drásticamente la población.

 En el 167 se vio obligado a luchar contra las tribus germanas en las fronteras del Rhin-Danubio, que ya habían sido agredidas anteriormente. Una gran confederación de pueblos germánicos reunida por el rey Marcomano Balomar, cruzaron las fronteras y atacaron en tres frentes. En el año 169 cuando los dos emperadores volvían a Roma después de haber reorganizado el ejército para la defensa y posterior ataque a las tribus germanas, el emperador Lucio Vero murió de una apoplejía en Altinum (cerca de Venecia).

 Después de varias derrotas del ejercito romano, otras tribus germanas, animadas por las victorias de Balomar, se les unieron. El emperador Marco Aurelio recurrió a toda persona útil para la lucha, gladiadores, bandidos, esclavos, etc. En el año 170 las fuerzas germanas habían llegado cerca de Atenas. La contraofensiva romana llegó de manos del propio emperador, que con gran decisión, no sólo hizo retroceder a las tribus sino que quiso llevar la frontera más allá del río, poco a poco las diversas tribus fueron vencidas, y firmaron tratados de paz. 

 En el año 172 Marco Aurelio recibió el título de Germanicus y en el año 175 el de Sarmaticus. En 176 regresó a la frontera norte, esperando extender los límites del noreste del Imperio hasta el río Vístula. Murió de peste en Vindobona (ahora Viena) el 17 de marzo del 180, antes de empezar la invasión. Su hijo y sucesor, Cómodo, abandonó su plan.