Dpto. Religión

4º ESO

Curso 2008/09

AÑO 1989 / CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

Asier Elorza

                                                                                                       

      Introducción; La construcción del muro; Las consecuencias y su destrucción; La colaboración del Papa Juan Pablo II en la caída del muro;  Especial mención de las apariciones de la Virgen en Fátima

Introducción

En 1945, al término de la segunda Guerra Mundial, los vencedores de Alemania (Estados Unidos, la entonces Unión Soviética, Inglaterra) ocuparon y dividieron, para su control, el territorio alemán. Esta división fue una consecuencia directa del conflicto armado entre los poderosos del mundo: ninguno de los vencedores quería que el antiguo régimen nazista volviera a adquirir poder. Los Estados Unidos y la Unión Soviética (ahora Rusia) acordaron ocupar el país para después hallar un régimen pacífico y de libertad para los alemanes. Muy pronto se vio claro que las potencias vencedoras no podían ponerse de acuerdo sobre una política de ocupación común. En definitiva, detrás de todo este proceso estaba la rivalidad ideológica de dos sistemas sociales opuestos y la política expansionista del gobierno soviético de entonces.

La construcción del muro

Berlín, la capital, también fue dividida. La división física de la ciudad se consumó en agosto de 1961 con la construcción de un muro comunista de separación, motivada por el hecho de que el régimen de la República Federal Alemana no podía frenar de otra manera la creciente corriente de fugitivos que querían desplazarse al otro lado de Berlín. Desde 1961 hasta 1989 Alemania estuvo separada. Lo difícil de esta creación de fronteras en un mismo país fue que mucha gente, en un corto período, tuvo que separarse de sus familias (que podían vivir simplemente en el otro lado de la ciudad); muchos trabajadores se quedaron sin empleo por la construcción del muro, y sobre todo fueron instaurados sistemas sociales que separaron no sólo a los ciudadanos alemanes en su territorio, sino también en creencias, en afectos y en formas de vida; todo esto sin consultarlo previamente.

Construcción del muro

Las resoluciones para Alemania se tomaron en el seno del conflicto entre las potencias más fuertes, Estados Unidos y la Unión Soviética, que se disputaban el poder del mundo a través de una carrera armamentista que preocupaba por la constante amenaza de una guerra nuclear.

Las consecuencias y su destrucción

Con la construcción del Muro de Berlín, surgieron dos países. En el oeste (República Federal de Alemania) y en el este (República Democrática Alemana), existían sistemas de gobierno, ordenamientos económicos, ejércitos y compromisos de alianzas diferentes. Eran el reflejo de dos "europas", la de la libertad y la de la reprsión a la libertad religiosa, política y de pensamiento.

Foto representativa del muro

 Detenciones y muetros al intentar huir de la Alemania comunista

Los ciudadanos de ambos Estados disponían de pasaportes distintos, aunque según la concepción jurídica occidental, todos tenían la misma nacionalidad alemana. Durante la existencia del Muro, que fue de casi cuarenta años, muchas personas intentaron cruzar las fronteras por estar en desacuerdo con el régimen que les había sido impuesto. Los ciudadanos intentaron escapar de muchos modos: a través de túneles o saltando el muro desde ventanas cercanas. Algunos lograron salir, otros fueron encarcelados o murieron en el intento. En la década de los ochenta, la Unión Soviética expresó al mundo el comienzo de sus reformas al régimen socialista, con el canciller soviético Mijail Gorvachev. Ese fue el inicio de una ola de protestas, de movimientos sociales que acabaron por transformar el bloque socialista, hasta casi desaparecerlo. Entre los países que protestaron en contra de su sistema de gobierno, y en contra de la división, estuvo la República Democrática Alemana. En 1989, bajo la presión del mundo, el gobierno aceptó la apertura de fronteras y el derrumbamiento del Muro. Después de varias décadas muchas personas volvieron a ver a su familia, y pudieron por fin, salir de un país que les cerraba la libertad de tránsito.

             

Derribando el muro de Berlín que separó a Alemania durante decenios

Juan Pablo II

La colaboración del Papa Juan Pablo II en la caída del muro

Juan Pablo II pasará a la historia por muchos motivos, entre ellos el que simboliza el final de la Guerra Fría: la caída del muro de Berlín.

Estos fueron los hechos: en junio de 1979 visitó Polonia, en la primera peregrinación a su patria, entonces bajo la dictadura comunista. Acudió al santuario de la Virgen Negra de Czestochowa y en Cracovia festejó los 900 años del martirio de San Estanislao. El aire de libertad de esos días tuvo efectos políticos. En agosto de 1980, se creó en la ciudad de Gdansk el primer sindicato libre llamado Solidaridad que, tras una huelga, fue reconocido oficialmente.

 El 13 de mayo de 1981, fiesta de la Virgen de Fátima, se produjo en Roma el atentado contra Juan Pablo II. Una vez recuperado de sus heridas, el Papa decidió cumplir la petición de la Virgen a los pastorcillos: la consagración del mundo y de Rusia (marzo de 1984). En mayo de 1985, Mijail Gorbachov llegó al poder en Moscú y empezó el cambio en la Unión Soviética. En junio de 1988, se produjo la celebración oficial del milenario del bautismo cristiano de Rusia. En verano de 1989, el general Jaruzleski, acosado por la situación política y económica de Polonia, convocó elecciones. El movimiento Solidaridad ganó los comicios y accedió al poder. La paradoja de un gobierno no comunista produjo un efecto dominó sobre el Este europeo; en los países satélites de la Unión Soviética y en la misma Unión Soviética se fue liberando de las dictaduras marxistas. En noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín que, desde 1961, separaba físicamente las dos Alemanias, y que era símbolo del telón de acero.

  Paralelamente, el Papa Juan Pablo II, como Cabeza de la Iglesia, desarrolló una intensa actividad internacional, propiciando el diálogo Oriente-Occidente y cristianismo-judaísmo-islamismo, interviniendo como pacificador en diversos conflictos de todo el mundo y denunciando unas cuantas injusticias que aparecían en el mundo.

 Especial mención de las apariciones de la Virgen en Fátima

El día 13 de Mayo de 1917, Nuestra Señora la Virgen María se apareció a los tres pastorcitos por primera vez, estas apariciones sucedieron el día 13 de cada mes y continuaron durante los ocho meses consecutivos. Lucía Do Santos de 9 años, y sus primos Francisco y Jacinta Marto, de ocho y seis años respectivamente.

Nuestra Señora La Virgen hizo varias promesas. Una de ellas es la siguiente, concretamente la 2º promesa, que está relacionada con la caída del comunismo:

"La Primera Guerra mundial terminará pronto. Sin embargo, si la humanidad no deja de ofender a Dios, otra guerra peor surgirá en el Reino del Papa Pío XI. Cuando ustedes vean una noche iluminada por una luz desconocida, sepan que éste es el gran signo que Dios les da, porque Él va a castigar el mundo por sus crímenes a través de las guerras, el hambre, la persecución de la Iglesia y del Santo Padre. Para impedir esto, Yo vendré a pedir la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón y la comunión de reparación de los Primeros Sábados. Si mi petición es acatada, Rusia se convertirá, y habrá paz. Si no, Rusia transmitirá sus errores a través del mundo, promoviendo guerras y la persecución de la Iglesia; los buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá que sufrir mucho, varias naciones serán aniquiladas; en el final mi Inmaculado Corazón triunfará. El santo Padre consagrara Rusia a mí la cual se convertirá, y algún tiempo de paz se le dará al mundo."

En estas promesas y apariciones también remarcó la gran labor conductora que tendría que llevar a cabo el Papa Juan Pablo II.

Bibliografía

El libro de texto de Religión Católica de Kairós

Varias fuentes de Internet.