Dpto. Religión

4º ESO

Curso 2008/09

AÑO 1978 / PONTIFICADO DE JUAN PABLO I

Jordi Viñolas

                                                                                                       

Albino Luciani nació en Forno di Canale, diócesis de Belluno, Italia, el 17 de octubre de 1912. Sus padres fueron Giovanni Luciani y Bortola Tancon. Tuvo dos hermanos (Federico y Edoardo) y una hermana (Nina) su hermano Federico murió a corta edad.

Albino vivió entre valles y montañas cerca de su hogar, pasando hambre y pobreza durante la primera guerra mundial. Gracias a un fraile capuchino, a los 10 años, comenzó su vocación sacerdotal y en 1923 ingreso en el seminario menor de Feltre.

Mas tarde, ingreso en el seminario de Belluno. El 7 de julio de 1935 recibió el sacramento del orden sacerdotal.

Fue capellán de la iglesia de su pueblo, donde también enseñó religión en el Instituto Técnico Minero.

En 1937, fue nombrado Vicerrector del seminario de Belluno. Fue profesor de Teología Moral y Dogmática, de derecho Canónico e Historia del Arte. A los 10 años, obtuvo el Doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Dos años más tarde, organizó el Congreso Eucarístico de Belluno y apareció su libro " Catequesis en migajas".

En 1954, fue nombrado Vicario general de la diócesis de Belluno.

El 15 de diciembre de 1958 fue nombrado obispo de Vittorio Veneto. Recibió la consagración episcopal el 27 de diciembre de 1958 de manos del Papa Juan XXIII, en la Basílica de San Pedro. Durante 11 años ejerció su ministerio en esta diócesis. En 1962, inició su participación en el Concilio Vaticano II.

El 15 de diciembre de 1969 fue nombrado Patriarca de Venecia. El Papa Pablo VI lo creó Cardenal el 5 de marzo de 1973. Durante 3 años (1973-1976) fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Participó en los Sínodos de los Obispos de 1971,1974 y 1977. En 1976 apareció su libro" Ilustrissimi", recopilación de cartas dirigidas a los más variados personajes de la historia y de la ficción literaria.

El 26 de agosto de 1978, en un cónclave que duró un día, fue elegido como 263º sucesor de San Pedro tomando un nombre doble por primera vez en la historia de los Papas, lo realizó con intención de honrar a sus dos predecesores, Juan XXIII y Pablo VI.

Su ministerio oficial comenzó el 3 de septiembre sucesivo, con una Misa celebrada en la Plaza de San Pedro.

Eligio como lema de su papado la palabra “humilitas” (humildad).

En su corto periodo de papado, Juan Pablo I estableció un ambiente de reformas, las que no llegó a cumplir por su corto mandato.

Murió de infarto a los 33 días de ser nombrado Papa, el 28 de septiembre de 1978, se convirtió en el cuarto papa con menor duración en su pontificado.

En sólo 33 días de pontificado con su sonrisa conquistó el corazón de toda la Iglesia.

El 26 de agosto de 2002 en la iglesia parroquial de Canale d'Agordo durante la Santa Misa por el XXIV aniversario de la elección al Solio Pontificio de Juan Pablo I, presidida por el obispo de Belluno-Feltre, Mons. Vincenzo Savio,  fue leída una declaración del obispo en la que, entre otras cosas, se anuncia que será nombrado un Postulador al cual se le unirá un sacerdote de la diócesis para iniciar "la investigación preliminar necesaria para recoger las informaciones relativas a la vida y obra del Papa Luciani, premisa esta indispensable para toda solicitud de instruir una Causa de Canonización". 

      Bibliografía

- Gran enciclopedia GER

- Enciclopedia-aragonesa.com

- www.papaluciani.com