Dpto. Religión

4º ESO

Curso 2008/09

AÑO 1864 / PÍO IX PUBLICA EL SYLLABUS CONTRA LOS ERRORES RACIONALISTAS

 

                                                                                                       

El Syllabus fue un documento de ochenta puntos, publicado por la Santa Sede durante el papado de Pio IX, en 1864, al mismo tiempo que la encíclica Quanta Cura. Fue muy polémico en su tiempo porque condenó errores “modernistas” en los que se negaba la libertad de la Iglesia.

 El Papa Pío IX se enfrentó a varios problemas durante su pontificado. Uno de ellos fue el descubrir las nuevas doctrinas que intentaban lesionar a la Iglesia, ya sea directamente con ataques claros contra la misma, o indirectamente con doctrinas que intentaban crear la desunión doctrinal dentro de la Iglesia. Uno de los fines del liberalismo era la expulsión de Dios y de la Iglesia de la vida social.

 Tanto la doctrina como la praxis del liberalismo intentan la instauración de una sociedad oficialmente no cristiana, fundada sobre las ideas agnósticas y relativistas de la Ilustración, sobre el convencimiento de un continuo progreso racional, sobre nuevos enfoques en cuanto a la función del Estado (al cual se confiaba la educación y la asistencia social, hasta entonces desempeñadas por la Iglesia). Todo esto no estaba implantándose pacíficamente. La introducción del matrimonio civil, las leyes restrictivas sobre las Congregaciones religiosas, la supresión de los diezmos, la proclamación de la libertad de culto, se llevaron a efecto casi siempre con un animus anticlerical. La fórmula «La Iglesia libre en el Estado libre», nacida de un ambiente como el del catolicismo liberal, transplantada al campo del liberalismo se convirtió más de una vez en pretexto no sólo para anular todo influjo cristiano sobre la sociedad, sino incluso para impedir el libre ejercicio de las funciones sacerdotales y de toda acción cristiana. La legislación piamontesa de los años 1850-60 había sido un claro ejemplo.

 Ante tal situación la Iglesia se remontó a estudiar los orígenes ideales del movimiento liberal y captó sus graves límites. Todo el pontificado de Pío IX, a partir de 1850, estuvo caracterizado por esta mentalidad. La condena de los ochenta «principales errores del tiempo moderno», compendiados en el Syllabus y efectuada con la Encíclica Quanta cura en 1864, fue el episodio más notable. Panteísmo, naturalismo, liberalismo, socialismo -que el Papa juzgaba nacido de la misma matriz-, jurisdiccionalismo, fueron solemnemente repudiados y se refutó la afirmación de algunos que pensaban que la Iglesia habría podido y debido llegar a una «componenda» con el «progreso y la cultura moderna», de la cual el liberalismo era por entonces el portaestandarte. Con estas medidas condenatorias, el Papa trataba de mantener incólume la doctrina de la fe frente al agnosticismo y la irreligiosidad propugnados por la llamada «ciencia moderna», negadora de Dios y cuya fragilidad el paso del tiempo se ha encargado de demostrar. La oportunidad de la condena de la teoría de que el Estado fuese origen y fuente de todo derecho (art. 39), cuya justificación a nivel de principios es innegable, se vio en seguida corroborada por los hechos, ya que el nuevo Estado liberal utilizó tal teoría para inaugurar un absolutismo de Estado como nunca se había conocido.

Pío IX

La publicación del Syllabus y de la Quanta cura  suscitó vivísima reacción en los ambientes liberales, que la convirtieron en motivo para reforzar su lucha contra la Iglesia. En Prusia, Bismarck, por medio de la Kulturkampf, combatió a la Iglesia suprimiendo los jesuitas, castigando a los predicadores, controlando las escuelas, regulando el reclutamiento, formación y destino del clero, instituyendo un tribunal real para las cuestiones eclesiásticas, expulsando a todas las órdenes religiosas excepto las hospitalarias y aboliendo la exención militar de los clérigos; fue imitado por otros Estados: Baden, Darmstad, Sajonia, mientras Baviera aplicaba un Kulturkampf solapado. A la muerte de Pío IX, sólo cuatro de los 12 obispos prusianos se encontraban en su puesto, todos los seminarios y conventos se habían cerrado, cerca de mil parroquias habían sido suprimidas y varios centenares de sacerdotes expulsados.

También en Suiza la lucha político-eclesiástica se exasperó con la reforma de la Constitución de 1874 que exiliaba nuevamente a los jesuitas, impedía la fundación de nuevos monasterios y acentuaba tanto la autoridad del Estado sobre la Iglesia que se habló de un Kulturkampfhelvético. Y en Francia, tras la caída de Napoleón III, Léon Gambetta había lanzado a la Cámara el lema del momento: «Le cléricalisme, voilá 1'ennemi», señalando a la Iglesia como enemiga del Estado, de la República, de la Constitución e iniciando con los ministros Ferry y Bert una profunda lucha cultural contra la educación católica.

 El Syllabus abarca 80 proposiciones divididas en 10 capítulos. Dichas proposiciones se resumen en 4 puntos fundamentales:

- Proposiciones de la 1 a la 18: condena los errores relativos a la fe: panteísmo, naturalismo, racionalismo tanto absoluto como mitigado, indiferentismo, incompatibilidad entre la fe y la razón, ...etc. También incluye la proposición 22 que condena el no-sometimiento de la inteligencia al magisterio de la Iglesia.

- Proposiciones de la 19 a la 55: son las relativas a la naturaleza de la Iglesia, del Estado y las relaciones entre ambos. Se subraya la libertad de la Iglesia, la subordinación del Estado a la moral y la existencia de derechos naturales anteriores al Estado e independientes del mismo. Condena la separación entre la Iglesia y el Estado.

- Proposiciones de la 56 a la 74: son las relativas a la ética. Prestan especial atención al matrimonio, pero también a la moral laica, al utilitarismo (tesis 58) y la separación sacramento-contrato.

- Proposiciones de la 75 a la 80: afirman que la religión católica debe ser la religión de Estado y condenan la libertad de culto, pensamiento, imprenta y conciencia. Destaca la tesis que afirma que el Romano pontífice no puede conciliarse con el progreso, el liberalismo y la cultura moderna

      Bibliografía

- Gran enciclopedia GER