Dpto. Religión

4º ESO

Curso 2006/07

AÑO 252 - 260    / PERSECUCIÓN DE VALERIANO

Jaime Laca

Luis Ormazabal

                                                                                                                

 

Biografía

Valeriano (200-260) fue emperador romano desde 253 hasta 260.

Valeriano descendía de una familia noble y senatorial. De sus primeros años de vida poco se sabe, salvo que casó dos veces y tuvo dos hijos varones.

En 238 ya era princeps senatus. Decio le nombró gobernador de las provincias renanas de Nórico y Recia. Treboniano Galo le pidió refuerzos para sofocar la rebelión de Emiliano en 253. Valeriano se dirigió al sur, pero llegó demasiado tarde: las mismas tropas de Galo le habían dado muerte y se habían unido a las de Emiliano antes de que Valeriano llegara. El Senado proclamó emperador a Emiliano, pero Valeriano no aceptó esta designación y marchó en su contra. Cuando ambas tropas se encontraron cerca de Spoleto, y viendo la superioridad de las de Valeriano, las legiones de Emiliano le dieron muerte, uniéndose al ejército de Valeriano para salvar su vida y proclamándole emperador. El Senado reconoció este nombramiento rápidamente, no sólo por miedo a las represalias, sino sobre todo, por considerarle uno de los suyos.

 

Valeriano

Moneda de la época de Valeriano

El primer acto de Valeriano como emperador fue nombrar a su hijo Galieno colega. Valeriano y Galieno encararon los problemas del imperio entre los dos, ocupándose el hijo de Occidente y dirigiéndose el padre a Oriente para solucionar el conflicto con los persas.

Alrededor de 257 Valeriano recuperó Antioquía y la provincia de Siria, pero al año siguiente los godos saquearon Asia Menor. Al final de 259 se trasladó a Edesa, pero una epidemia diezmó sus tropas, debilitando las posiciones romanas. Por circunstancias que se ignoran (posiblemente fue traicionado por su prefecto pretoriano Macrino) fue hecho prisionero por los persas, sin que llegase a firmar la paz con Sapor. Se cree que fue cruelmente ultrajado y posteriormente ejecutado. A pesar de varios intentos de usurpación y con gran astucia, Galieno se aseguró el trono hasta su asesinato en 268.

La persecución

 Tras unos breves años de respiro para los cristianos, el emperador Valeriano lanzó una nueva persecución que, por sus características, se asemeja mucho a la de Diocleciano. El nuevo intento pretendía dar un golpe fuerte a la Iglesia, orientando el ataque hacia los cimientos de la Iglesia.

● Un primer edicto, del año 257, se dirigió expresamente contra el clero: se prohibía bajo pena de muerte cualquier acto de culto cristiano, y se exigía de todos los obispos, presbíteros y diáconos un sacrificio a los dioses.

● Un segundo edicto promulgado al año siguiente ordenaba la muerte de los miembros del clero que no quisieran sacrificar, y extendía la acción represiva a los laicos cristianos pertenecientes al estamento superior de la sociedad: los senadores y equites cristianos eran degradados y confiscados sus bienes; los funcionarios públicos perdías sus cargos; y si aún entonces persistían en la fe, se les condenaba a muerte, y a sus mujeres la pena de destierro. Se trataba en suma de dejar acéfala a la Iglesia, por la supresión de la clase dirigente cristiana.

Los cristianos resistieron ahora la persecución mucho mejor que en tiempos de Decio; apenas hubo lapsi (cristianos que apostataban de la fe) y sí en cambio, muchos mártires. En Roma murieron el Papa Sixto II y el diácono San Lorenzo; en África, el gran obispo de Cartago San Cipriano; en España, el obispo San Fructuoso de Tarragona, con sus diáconos, y así, multitud de cristianos en todas las regiones del Imperio. La persecución concluyó con la muerte de Valeriano, en el año 259. Su hijo y sucesor Galieno suspendió inmediatamente todas las medidas contra los cristianos y mandó devolverles las iglesias y lugares de culto que les habían expropiados. Con ello se abrió un nuevo período de tolerancia que duró más de cuarenta años y fue muy beneficioso para la ulterior expansión del Cristianismo.

 

Bibliografía

- Voz Valeriano en wikipedia.org.

- Las persecuciones cristianas en primeroscristianos.com