Dpto. Religión
4º ESO
Curso 2006/07 |
AÑO 431
/ CONCILIO DE ÉFESO: CONDENA DE NESTORIO |
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El Concilio de Éfeso es
el 3er concilio ecuménico de la Iglesia, celebrado en
el año 431. Fue convocado, durante el pontificado de Celestino I,
por Teodosio II (emperador romano de Oriente), de común acuerdo
con Valentiniano III (emperador romano de Occidente), para poner
fin a la controversia provocada por la doctrina herética del
nestorianismo, así denominada por el nombre de su iniciador,
Nestorio.
El Concilio fue presidido
por el patriarca Cirilo de Alejandría, por delegación papal, sus
sesiones se prolongaron durante los meses de junio y julio del
431.
La polémica surgió cuando
Nestorio, patriarca de Constantinopla, se negó a otorgar el título
de “Madre de Dios” a la Virgen María, porque consideraba que
Cristo era en realidad dos personas distintas (Dios y hombre) y,
que la Virgen María era la madre de Jesús de Nazaret, pero no del
Verbo Divino. |
Teodosio II |
Theotokos |
La formulación de Nestorio tenía estos principios:
a) el hijo de la Virgen María es distinto del Hijo de Dios, ya
que en Cristo existen dos sujetos o personas distintas.
b) estas dos personas están vinculadas entre sí por una simple
unidad accidental o moral. El hombre Cristo no es Dios, sino
portador de Dios. Por la encarnación no se ha hecho hombre
propiamente el Logos-Dios, sino que ha pasado a morar en el hombre
Jesucristo, de manera parecida a como Dios habita en los justos.
c) Las propiedades humanas (nacimiento, pasión, muerte) tan sólo
se pueden predicar del hombre Cristo; las propiedades divinas
(creación, omnipotencia, eternidad) únicamente se pueden enunciar
del Logos-Dios.
d) En consecuencia, no es posible dar a María el título de "Madre
de Dios" que se le venía concediendo habitualmente desde Orígenes.
Ella no es más que "Madre del Hombre" o "Madre de Cristo". |
Esta
doctrina que no consideraba a la Madre de Jesús, Madre de Dios
produjo un gran escándalo en el pueblo cristiano que la tenía
realmente como Madre de Dios.
El
Concilio depuso a Nestorio, condenó sus postulados, y sancionó la
doctrina de que Jesucristo es Dios verdadero y hombre verdadero.
En Jesucristo se dan dos naturalezas unidas en una forma especial
y misteriosa que lleva el nombre de Unión Hipostática; las dos
naturalezas, la divina y la humana conforman una sola persona, que
no es mitad y mitad sino sólo divina.
Como
extensión lógica, el Concilio aprobó el título de “Madre de Dios”
(del griego Theotokos, ‘portadora de Dios’) para la Virgen María. |
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