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1.
Creer, al igual que amar, es una
palabra con muchos significados. ¿Qué significa creer en
Dios?
(Prof.
César Izquierdo. Teología
dogmática)
2.
¿Se puede demostrar la
existencia de Dios? ¿Cómo puedo saber que Dios es real? Si
puedo llegar a la existencia de Dios por medio de la razón,
¿para qué necesito la fe?
(Prof.
Mikel Santamaría.
Filosofía)
3.
¿No es cierto que la fe
es una opción personal y respetable ante la vida, pero que
no es racional, sino que está relacionada sobre todo con los
sentimientos religiosos de cada uno?
(Prof.
Jorge Miras.
Derecho canónico)
4.
¿Puedo conseguir la fe
por mí mismo, o solo puedo tenerla si me la da Dios? Si solo
puede alcanzarse así, ¿por qué Dios se la da a unos y a
otros no?
(Prof.
César Izquierdo.
Teología dogmática)
5.
¿La fe no deforma el
modo de ver la realidad? ¿No puede convertir a una persona
en fanática e incluso en violenta?
(Prof.
Tomás Trigo.
Teología moral)
6.
¿La fe que practican
los cristianos de hoy es la misma que practicaban los
primeros cristianos?
(Prof.
Domingo Ramos-Lissón.
Teología histórica)
7.
¿Qué fiabilidad tiene
el Credo si es fruto de unos concilios, que al fin y al
cabo, son reuniones de hombres?
(Prof.
Marcelo Merino Rodríguez.
Teología histórica)
8.
¿Se puede perder la fe?
Y si se pierde, ¿cómo se puede recuperar?
(Prof.
Pablo M. Edo.
Sagrada Escritura)
9.
¿No es la Biblia un
libro muy primitivo? Sus relatos de la creación y del pecado
son simplemente increíbles
(Prof.
Fernando Milán.
Sagrada Escritura)
10.
¿No da la impresión
de que el Dios en el que creemos los cristianos es muy
diferente del Dios que presenta el Antiguo Testamento?
(Prof.
Gonzalo Aranda.
Sagrada Escritura)
11.
¿No cree que la Iglesia
con el paso de los siglos ha ido perdiendo fuerza, al
transmitir algo de lo que los creyentes no fueron testigos?
(Prof.
Juan Antonio Gil-Tamayo.
Teología histórica)
12.
¿Por qué y para qué nos
ha creado Dios?
(Prof.
Mikel Santamaría.
Filosofía)
13.
¿Por qué Dios no nos ha
dado a todos la oportunidad de nacer sin el pecado original,
como a Adán y Eva? Al fin y al cabo, si ellos metieron la
pata, no es culpa nuestra…
(Prof.
Juan Ignacio Ruiz Aldaz.
Teología dogmática)
14. ¿Necesita el universo
una explicación fuera de sí mismo si ya tiene sus leyes
físicas que incluso permiten pensar en la «auto-creación»?
(Prof.
Javier Sánchez Cañizares.
Teología moral)
15.
¿No ha quedado obsoleta
la noción de alma? ¿Por qué el cristianismo afirma que hay
algo más que materia y procesos fisiológicos en el ser
humano, a pesar de los descubrimientos impresionantes de la
medicina? ¿Por qué empeñarse en actuar como si quedara
realmente algo de la persona, además del recuerdo, después
de la muerte?
(Prof.
Santiago Collado.
Filosofía)
16.
¿Cómo encajan la teoría
de la evolución y la doctrina de la creación?
(Prof.
Santiago Collado.
Filosofía)
17.
¿Cómo son las
relaciones entre la fe y la ciencia en la actualidad?
(Prof.
José Manuel Giménez Amaya.
Filosofía)
18.
¿No es politeísmo creer
en la Trinidad? ¿Qué es exactamente la Trinidad y cómo
sabemos que existe?
(Prof.
Juan Ignacio Ruiz Aldaz.
Teología dogmática)
19.
¿Se puede creer en Dios
y no en Jesucristo? ¿Qué significa creer en Jesucristo?
(Prof.
César Izquierdo.
Teología dogmática)
20.
¿Por qué Dios se hizo
hombre y murió en una cruz? La Iglesia dice que para
salvarnos. Pero ¿de qué tenemos que ser salvados?
(Prof.
Lucas Francisco Mateo Seco.
Teología dogmática)
21.
¿No basta con creer que
Dios existe y obrar bien? ¿Por qué tener una religión,
complicarse con la obligación de cumplir sus ritos y
ceremonias?
(Prof.
Francisco Gallardo.
Filosofía)
22.
¿Dios es el mismo en
todas las religiones?
(Prof.
Francisco Gallardo.
Filosofía)
23.
Muchos de los que
conozco son católicos simplemente porque sus padres les
metieron eso en la cabeza desde pequeños
(Prof.
Javier Otaduy.
Derecho canónico)
24.
¿En qué se diferencia
la fe de un católico de la de un protestante?
(Prof.
Pablo Blanco.
Teología dogmática)
25.
¿Por qué la Iglesia no
admite entre los católicos la libertad y el pluralismo en
cuestiones de fe?
(Prof.
José Ramón Villar.
Teología dogmática)
26.
¿Es más feliz el que
cree?
(Prof.
Tomás Trigo.
Teología moral)
27. ¿Cómo afecta a la
vida de cada día creer en Dios? Porque hay personas que
creen en Dios y no se comportan bien; otras, en cambio,
hacen el bien y no creen en Dios…
(Prof.
Pablo Marti.
Teología espiritual)
28.
Si creo en Dios,
entonces tengo que hacer lo que Él me manda. ¿La fe no
limita mi libertad?
(Prof.
Jaime Nubiola.
Filosofía)
29.
¿Cómo estamos seguros
de que la enseñanza de la Iglesia sobre lo que Dios quiere
que hagamos es correcta? A mucha gente no nos parece tan
claro que esté mal todo lo que los curas dicen que está mal…
(Prof.
Jorge Miras.
Derecho canónico)
30.
Algunos pensadores han
dicho que Dios y la vida eterna son un invento del ser
humano para consolarse en esta vida absurda e injusta. Un
invento que además lleva a los creyentes a desentenderse de
los problemas de este mundo pensando en el paraíso del más
allá. ¿Qué hay de cierto en todo esto?
(Prof.
José Ángel García Cuadrado.
Filosofía)
31.
¿Puede la fe acaso
resolver los problemas económicos, la pobreza, el hambre?
¿No sería mejor dar menos importancia a la fe y más
importancia a la acción?
(Prof.
Gregorio Guitián.
Teología moral)
32.
¿Solo se salva el que
cree? Hay personas que dicen: «la fe me salvará». ¿Es la
salvación cuestión de fe?
(Prof.
Miguel Brugarolas.
Teología dogmática)
33.
¿Pueden salvarse las
personas que no conocen a Cristo ni a la Iglesia? En ese
caso, ¿por qué es importante la fe, si no es necesaria para
salvarse?
(Prof.
José Ramón Villar.
Teología dogmática)
34.
¿Por qué bautizar a los
niños?
(Prof.
José Luis Gutiérrez.
Liturgia)
35.
¿Qué diría a una
persona que afirma que cree en Dios pero que no cree en la
Iglesia?
(Prof.
Ramiro Pellitero.
Teología dogmática)
36.
¿Qué significa «creer
en la Iglesia»? ¿Cómo sé que la Iglesia católica es la
verdadera? ¿Se puede creer en la Iglesia cuando vemos a
tantos curas que no dan ejemplo de buenas personas?
(Prof.
Ramiro Pellitero.
Teología dogmática)
37.
¿No es un error decir
que el Papa es cabeza de la Iglesia? ¿No es Cristo la
cabeza?
(Prof.
César Izquierdo.
Teología dogmática)
38.
¿Cómo entender el
pasaje de la Biblia que dice algo así como: «la fe sin obras
está muerta»? ¿No es verdad, acaso, que la fe es una cosa
íntima, interior, de cada persona con independencia de que
hacia afuera actúe igual que el resto de la gente, tenga o
no fe?
(Prof.
Juan Luis Caballero.
Sagrada Escritura)
39.
¿Por qué debo rezar a
Dios si Él conoce mis necesidades? Además, ¿cómo puedo estar
seguro de que Dios me escucha y, sobre todo, de que Dios me
habla? Yo nunca oigo nada
(Prof.
Javier Sesé.
Teología espiritual)
40.
¿Por qué le parece tan
importante a la Iglesia que haya que ir a Misa todos los
domingos? ¿No es un planteamiento rígido, formalista, tener
que ir por cumplir, aunque no sientas la necesidad? Para mí
la fe tiene más que ver con lo que yo pienso o siento en mi
intimidad, no tanto con obligaciones y prohibiciones
(Prof.
Jorge Miras.
Derecho canónico)
41. ¿Por qué hay que
confesar los pecados a un sacerdote si solo Dios puede
perdonar los pecados?
(Prof.
Mikel Santamaría.
Filosofía)
42.
¿De verdad
Dios perdona siempre? ¿Se olvida totalmente de todo? ¿Qué
significa eso realmente? ¿Y cómo me puedo enmendar o
arrepentir si no lo siento?
(Prof.
Eduardo Terrasa.
Filosofía)
43.
¿Cómo puedo vivir la fe
cuando mis amigos no la viven, y temo que piensen mal de mí
o me rechacen?
(Prof.
Tomás Trigo.
Teología moral)
44.
¿Qué significa creer en
la «comunión de los santos»?
(Prof.
Javier Sesé.
Teología espiritual)
45.
¿Qué diferencia hay
entre la fe y la superstición? ¿No es superstición utilizar
objetos o cosas como el agua bendita? ¿Tener fe implica
creer en las imágenes, en las reliquias, etc.?
(Prof.
Fermín Labarga.
Teología histórica)
46. Si Dios es bueno, ¿por
qué ocurren tantas cosas malas y dolorosas? ¿Por qué permite
que haya enfermedades, guerras, niños que sufren,
catástrofes naturales…?
(Prof.
Tomás Trigo.
Teología moral)
47.
¿No es posible que el
núcleo espiritual de una persona, después de la muerte, pase
a otro cuerpo, humano o animal (es decir, se reencarne)?
(Prof.
José Alviar.
Teología dogmática)
48. ¿Qué quiere decir la
Iglesia con «creo en la resurrección de la carne y en la
vida eterna»? ¿Lo del cielo se dice en serio, o es
simbólico?
(Prof.
José Alviar.
Teología dogmática)
49.
¿Existe el purgatorio?
¿Cómo se explica exactamente?
(Prof.
Jorge Herrera.
Teología dogmática)
50.
Si, como la Iglesia
enseña, Dios es bueno y no crea nada malo, y antes de la
creación no había nada, ¿de dónde surge el infierno?
(Prof.
Jorge Herrera.
Teología dogmática) |