Erain Ikastetxea

Dpto. Religión

_____________

Juan Lasheras Cuenca

1º Bachillerato

 

Índice principal

 

Antecedentes

Fundación de los Templarios

Sus años en Jerusalén

Problemas con Felipe IV

Acusaciones y torturas

Disolución de la Orden

Personajes clave

La Rehabilitación

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Rehabilitación

 

Han tardado 700 años, pero al fin se ha descubierto que la Orden de los Templarios, a los que condenó la codicia y la envidia del rey francés, Enrique IV el Hermoso, fueron absueltos de la acusación de herejía por el Papa Clemente V, el mismo que la sacrificó.

 Lo ha demostrado la investigación de una joven historiadora, Barbara Frale, que trabaja en el Archivo Secreto Vaticano. Investigando en los diversos procesos a la Orden y en particular en el proceso determinante de Poitiers, encontró los pergaminos originales con los sellos de los tres comisarios apostólicos enviados por el Papa para seguir el proceso. Los cardenales Pietro Colonna, Pierre de La Chapelle y Berenguer Fredol exponen y contribuyen a esclarecer los interrogatorios a los que fueron sometidos los imputados y llevaron al Pontífice a absolverles. Clemente V suspendió la Orden, pero no la condenó, readmitiendo a sus miembros a los sacramentos.

     En los comienzos del siglo XXI el Vaticano, a través de documentos, les rehabilita y prueba que no fueron herejes. Y lo hace públicamente, con un volumen encuadernado en piel con letras de oro, en 256 paginas cosidas a mano, que contiene los facsímil de los pergaminos y lleva reproducidos los tres sellos de los tres cardenales, los grandes enviados del Papa Clemente.

     El Pergamino de Chinon, descubierto, en el año 2001, por la investigadora Barbara Frale, en el Archivo Secreto Vaticano, demuestra que Clemente V interrogó personalmente a Jacques de Molay y absolvió del todo a los templarios de la acusación de herejía. Ahora, el Vaticano ha publicado una edición facsímil del Processus contra templarios, que contiene una copia del Pergamino de Chinon, la ciudad de Francia donde se llevó a cabo el interrogatorio del Papa.

 El Pergamino de Chinon es un único documento de grandes dimensiones (700 x 580 mm).