1º Bachillerato

Curso 2011/12

ERAIN Ikastetxea

Dpto. Religión

LA DEVOCIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Juan Bernabé

Jaime Garmendia

Mikel Ormazabal

a

 

Índice

Presentación

¿Qué es la devoción al Sagrado Corazón de Jesús?

Un poco de historia

Los Papas y la devoción

Sta. Margarita

La devoción al Sagrado Corazón en España

Bernardo de Hoyos

País Vasco

Solemnidad litúrgica

Oraciones

Bibliografía 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solemnidad Litúrgica del Sagrado Corazón de Jesús

El viernes después de Pentecostés la Iglesia celebra la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Es una fiesta de origen relativamente reciente y se debe a la petición que le hizo Jesús mismo en una de sus apariciones a Santa Margarita María de Alacoque para que extendiera la devoción a su Sagrado Corazón:

“He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombre y que no ha ahorrado nada hasta el extremo de agotarse y consumirse para testimoniarles su amor. Y, en compensación, sólo recibe, de la mayoría de ellos, ingratitudes y desprecios. Pero lo que más me duele es que se porten así los corazones que se me han consagrado. Por eso te pido que el primer viernes después de la octava del Corpus se celebre una fiesta especial para honrar a mi Corazón, y que se comulgue dicho día para pedirle perdón y reparar los ultrajes recibidos. También te prometo que mi Corazón se dilatará para esparcir en abundancia su divino amor sobre quienes le hagan ese honor y procuren que se le tribute.”

Desde ese momento, Roma empezó a estudiar lentamente las apariciones del Sagrado Corazón a Santa Margarita María de Alacoque y la importancia de esta nueva devoción. Pero hubo de pasar casi 100 años hasta que la Santa Sede autorizó a los obispos polacos la celebración de esta fiesta.. Solamente en 1856, el papa Pío IX la hizo extensiva a toda la Iglesia. En los años siguientes creció en rango e importancia, así como en popularidad.

 

Liturgia

 Desde que el Papa Pío IX instauró esta fiesta, ha sufrido diversos cambios en cuanto a la Liturgia de las Horas: el más importante fue el llevado a cabo bajo la revisión del Papa Pío XI.

Hoy en día, en la celebración de la Eucaristía, el leccionario ofrece tres lecturas diferentes según el ciclo en el que se esté (cada año litúrgico es un ciclo A, B, o C y se van cambiando las lecturas según el ciclo)

Por una parte, en el ciclo A, se lee el evangelio de Mateo 11, 25-30

En el ciclo B se lee el evangelio de Jn 19, 31-37

Por último en el ciclo C se escucha el evangelio de Lc 15, 3-7

 Los textos que se leen en la misa de la festividad del Sagrado Corazón están cargados de significado de lo que esta fiesta representa; amor, perdón, misericordia del Señor…

 La  oración colecta –que es una de las oraciones de la Misa- en la solemnidad litúrgica del Sagrado Corazón, tiene dos posibilidades. En la primera se recuerdan los beneficios del amor de Cristo hacia nosotros y se refiere al Corazón de Cristo como fuente de toda gracia y bendición. En la segunda se ve en este Corazón herido de una llaga por nuestros pecados los infinitos tesoros del amor de Cristo.

 En el Prefacio (es la oración que se hace antes de llegar al momento cumbre de la misa, que es la consagración) se recuerda el Calvario (muerte de Cristo para redimirnos), su costado traspasado y el Corazón abierto, del que mana todas sus bendiciones.

 Con todo esto surge el misterio pascual: “sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación”, ya que elevado sobre la cruz derramó sangre y agua para que se pudieran celebrar los sacramentos de la Iglesia.