1º Bachillerato

Curso 2011/12

ERAIN Ikastetxea

Dpto. Religión

LA DEVOCIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Juan Bernabé

Jaime Garmendia

Mikel Ormazabal

a

 

Índice

Presentación

¿Qué es la devoción al Sagrado Corazón de Jesús?

Un poco de historia

Los Papas y la devoción

Sta. Margarita

La devoción al Sagrado Corazón en España

Bernardo de Hoyos

País Vasco

Solemnidad litúrgica

Oraciones

Bibliografía 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia de la devoción al

Sagrado Corazón en el País Vasco

En este apartado vamos a explicar como se extendió la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en el País Vasco y Navarra.

Hay dos figuras importantes que tuvieron mucha importancia en la extensión de está devoción: Agustín de Cardaveraz y Sebastián de Mendiburu. Ambos guipuzcoanos, jesuitas e incansables apóstoles del Corazón de Jesús,

Sebastián Mendiburu nació en Oiarzun (Guipúzcoa) el 2 de septiembre del año 1708. En 1725 ingresó en la Compañía de Jesús. Fue exiliado  en 1767 tras la expulsión de los jesuitas y murió en Bolonia el 14 de julio de 1782

En cuanto a sus obras sobre el Corazón de Jesús, en 1747 publicó su primera obra Jesusen Biotz maitearen debozioa (La devoción al querido Corazón de Jesús), en 1760 publicó Jesusen amore-nekeei dagozten zenbait otoitz-gai (Vidas de algunos vascos devotos al amor de Jesús) destinado a las Congregaciones del Sagrado Corazón.

Agustín de Cadaveraz y Elgorriaga nació en Hernani (Guipúzcoa) el 28 de diciembre de 1703. Sus primeros estudios los cursó en el Colegio de la Compañía de Jesús en San Sebastián.  En 1729 es ordenado. Su primer destino fue en Bilbao, donde en la octava del Corpus de 1733 predica el primer sermón sobre el Corazón de Jesús en España. A partir de 1735 tuvo como oficio principal el dar misiones, lo que hizo en cantidad de pueblos de Vizcaya, Guipúzcoa , Álava y Navarra fundando muchísimas congregaciones del Sagrado Corazón de Jesús, siendo la primera de ellas la de Elorrio (Vizcaya) en 1738. Falleció en Italia el 18 de octubre de 1770.

Para la extensión de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, la labor de estos dos sacerdotes tuvo tres vertientes fundamentalmente: las misiones, la fundación de congregaciones y los libros de piedad.

Mendiburu predicó en una gran parte de Navarra, dónde fue predicador diocesano como ya se ha indicado anteriormente. En cuanto a las congregaciones del Sagrado Corazón hizo una enorme labor fundando en diversos lugares, fundamentalmente en Navarra, pero también en otros lugares. Por ejemplo consta que Mendiburu fundó la congregación de Mutriku, en Guipúzcoa. En cuanto a las fundadas en Navarra, podemos citar las siguientes: en 1743 Arbizu y Uharte-Arakil; en 1752 Eguillor y Beasoain; en 1759 Urrotz; en 1760 Nuin y Etxaleku; en 1763 Ororbia e Ibero; en 1764 Gaintza; en 1766 Errea y Ongoz...

En cuanto a Cardaveraz, como misionero recorrió toda Guipúzcoa, la mayor parte de Vizcaya, una gran parte de Navarra y el norte de Álava. Y sobre las congregaciones, la primera que fundó fue la de Elorrio en 1738, como ya se ha indicado anteriormente. A ésta le siguieron otras muchas: Berriz, Amorebieta, Markina, Lezo, Arbazegi, Ataun, Abaltzisketa, Munditibar, Arribe, Tolosa, Salvatierra de Álava, Fuenterrabía, Legazpia...

La predicación sobre el Sagrado Corazón de estos dos jesuitas estaba dirigida por un lado a la gente sencilla de habla vasca, y pretendían dar la formación necesaria al respecto, hacer crecer en el fervor y presentar un material de oración. Por otro lado, ofrecían un buen material a los clérigos con cura de almas en lugares de habla vasca, a fin de que tuvieran mayor facilidad a la hora de ejercer su ministerio.

Ya en nuestros días, la fundación Schola Cordis Iesu ha sido, y es actualmente, la organización más activa respecto a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en el País Vasco. Fue fundada en 1925 por el jesuita Ramón Orlandis como sección del Apostolado de la Oración.

Por otra parte, hablar de la devoción del País Vasco implica hablar de las distintas imágenes del Sagrado Corazón que coronan algunas ciudades del País Vasco. En este enlace podemos ver la historia de la imagen del sagrado Corazón de Jesús de Donostia-San Sebastián: escultura del Sagrado Corazón.