1º Bachillerato

Curso 2011/12

ERAIN Ikastetxea

Dpto. Religión

LA DEVOCIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Juan Bernabé

Jaime Garmendia

Mikel Ormazabal

a

 

Índice

Presentación

¿Qué es la devoción al Sagrado Corazón de Jesús?

Un poco de historia

Los Papas y la devoción

Sta. Margarita

La devoción al Sagrado Corazón en España

Bernardo de Hoyos

País Vasco

Solemnidad litúrgica

Oraciones

Bibliografía 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Padre Bernardo de Hoyos

 Se considera que el Padre Bernardo es el principal apóstol de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en España.

Nació en Torrelobatón el 20 de agosto de 1711, pero como toda su familia era de Hoyos, se le conoce como Padre Bernardo de Hoyos.

El Beato Bernardo fue educado por unos padres católicos, que decidieron llevarle a un colegio jesuita a los 10 años de edad. Su padre, secretario del ayuntamiento de Torrelobatón murió cuando Bernardo sólo tenía 13 años. Un año más tarde, entró en el noviciado de los jesuitas, y a los 17 años empezó con los estudios de filosofía para hacerse sacerdote.

Con 23 años recibió el Sacramento del Orden Sacerdotal (a pesar de que no tenía edad para ello). Y sólo un año más tarde enfermó de Tifus y murió tras haber recibido la Unción de Enfermos.

Devoción al Sagrado Corazón

El Beato Bernardo jamás había oído hablar del culto del Sagrado Corazón hasta los 21 años de edad, cuando tuvo el encargo de copiar fragmentos de un libro titulado “De cultu Sacratissimi Cordis Iesu”. Entonces, empezó a leer el origen de esta devoción y, según dice, sintió algo que jamás había sentido, un sentimiento con el que se encontraba muy a gusto, se sentía amado.

Al día siguiente, estando adorando al Santísimo Sacramento, Jesús mismo le dijo que quería que él fuese el medio por el cual se extendiese en España esta devoción. Más tarde le aconsejó que tratara este tema con el Padre Juan de Loyola (tiene cierta similitud con la aparición a Santa Margarita María de Alacoque, ya que ella lo tenía que tratar con el Padre la Colombière).

Entonces, el Padre Bernardo de Hoyos se puso en contacto con Juan de Loyola, que se hizo su director espiritual. Bernardo de Hoyos le contó todas sus experiencias místicas y Juan de Loyola comenzó a escribir su biografía que la publicaría cuatro años después de su muerte.

Más tarde, se le apareció a Bernardo de Hoyos el arcángel San Miguel. Éste, le dijo cómo debía difundir la devoción al Sagrado Corazón en España y le recordó que a pesar de que hubiera multitud de dificultades, al final vencería. Esto mismo se lo confirmó el Sagrado Corazón de Jesús cuatro días más tarde cuando le dijo que reinaría en España con más veneración que en muchos otros lugares.

¿Cómo se extiende la devoción?

Desde el padre Bernardo de Hoyos, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús ha ido comprendiéndose mejor. Lo primero que hizo Bernardo de Hoyos fue hablar con Juan de Loyola para que le aconsejara. Más tarde le comunicaron su deseo de expandir la devoción al Sagrado Corazón al entonces rey de España Felipe V. Este, a diferencia de su primo, el rey de Francia, promulgó la devoción y escribió una carta al Papa Benedicto XIII pidiendo Misa y Oficio propio del Sagrado Corazón para todos sus reinos y dominios.

El Papa Benedicto XIII aceptó la propuesta de Felipe V promulgando así la devoción. Sin embargo, desde la muerte de Bernardo de Hoyos hasta principios del siglo XX no se produjo ningún cambio a pesar de que la devoción creciera por momentos.

Otro hecho importante fue cuando el día 30 de mayo de 1919, el rey Alfonso XIII consagró España al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles. Pero la devoción no ha ido a menos desde entonces, ya que en 2009 se hizo la renovación a esta consagración.

Además de estos hechos, se pueden mencionar otros muchos que demuestran lo expandida que está esta devoción en España como por ejemplo: consagraciones de ciudades como Toledo, San Sebastián, Pamplona, Valladolid, etc.

Por otra parte, la devoción continua extendiéndose a través de instituciones como la fundación Balsemiana y Schola Cordis Iesu.

Por último, el Papa Benedicto XVI ha querido mostrar la importancia de esta devoción consagrando a todos los jóvenes del mundo al Corazón de Cristo en las JMJ que tuvieron lugar en Madrid.