Las riquezas de la Iglesia

 

   ¿Por qué la Iglesia no vende su patrimonio?

 

VOLVER

     Hoy en día, mucha gente piensa que todas las riquezas de la Iglesia se utilizan para  que se beneficie única y exclusivamente la Iglesia. Pero, como hemos visto en los apartados anteriores, esto no es verdad. El Patrimonio de la Iglesia es Patrimonio de la humanidad.

     El objetivo de decir que algo es Patrimonio de la humanidad es el de preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Por lo tanto, los bienes de la Iglesia son de todos y para todos.

     En primer lugar, el patrimonio de la Iglesia son los templos, las imágenes, los libros y los ornamentos, y tienen la intención de dar gloria a Dios con el culto, y además, se transformaron en tesoros de la humanidad.

   Muchas personas piensan que el Papa debería de vender los bienes de la Iglesia para ayudar a los necesitados. Sin embargo, en primer lugar, la Iglesia no es del Papa, es de la humanidad; ya la UNESCO decidió en 1984 que el Vaticano pasaría a ser patrimonio cultural de la humanidad. 

  Por otro lado, vendiendo la Iglesia no se podría acabar con la pobreza. Se perdería mucho por una acción desproporcionada. La Iglesia siempre ha ayudado a los pobres -como hemos visto en otro apartado- pero no se puede hacer vendiendo su patrimonio ya que se perdería un patrimonio milenario sin lograr una acción contundente; mucho se perdería y poco se lograría. Además, vender la Iglesia sería como ir a Paris y vender la Torre Eiffel, o ir a Egipto y vender las pirámides; no se pueden ya que pertenece a todos los hombres.

    Como a la Torre Eiffel o a las pirámides se les saca beneficio ya que hay que pagar para visitarlas, la Iglesia hace lo mismo con sus riquezas, como por ejemplo, para visitar la Sagrada Familia hay que pagar una cantidad de dinero. Y todo este dinero que consigue la Iglesia gracias a la gestión de sus propios recursos se utiliza en la actividad de la Iglesia.

    Por ejemplo, en España, en 2014, la Iglesia consiguió 22.620 millones de euros de impacto total agregado, lo cual supone un 2,17% del PIB de España. Y consiguió tal cantidad de dinero gracias a la trama gestión de sus propios recursos. Fue un gran impacto económico de la actividad cultural de la Iglesia en España.  

Por otro lado, las Iglesias, Catedrales y otros bienes, la Iglesia no las ha vendido para que nosotros podamos acercarnos al Señor con más facilidad; y eso es la cosa más importante de nuestras vidas.

     En definitiva, la Iglesia no puede vender su Patrimonio ya que es Patrimonio de la humanidad y, además, todo el dinero que consigue a través de la gestión de sus propios recursos se utiliza en la actividad de la Iglesia, que en otras cosas esta en ayudar a los más necesitados.

* Añadimos una entrevista al Papa Francisco en la que le preguntan sobre este tema.

 

 

Ponemos dos videos explicativo de este tema

 

___________________________________________________________________________

Las riquezas de la Iglesia