Dpto. Religión

ERAIN Ikastetxea

1º Bachillerato

El sacerdocio de las mujeres en la Iglesia Católica

Realizado por

Yuriy Dovhan

Juanjo Hernández

Introducción

El sacramento del sacerdocio

Historia de las sacerdotisas

Voces en contra

La actuación de Jesucristo

¿Dónde está el problema?

Documentos

Conclusión

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Roma

Grecia

Cultura Celta

Antiguo Egipsto

 

Roma

Desde los primeros tiempos Roma fue acompañada y protegida, simbólicamente, por un grupo de jóvenes mujeres escogidas desde muy jóvenes de entre las niñas más perfectas de la ciudad. Las Vírgenes Vestales eran un conjunto de sacerdotisas cuya principal función radicaba en mantener vivo el Fuego Sagrado de Vesta. Sus orígenes datan desde los inicios cuando Roma no era ni República ni Imperio sino una Monarquía. No solo en este tiempo están las Vestales relacionadas con la historia Romana, sino en los sucesos y circunstancias que le dieron forma a ésta. Se dice que la madre de Rómulo y Remo pudo haber sido una Vestal.

Vesta fue una de las diosas más antiguas, ya que era hija de Rhea y Cronos, y era considerada protectora de la humanidad. Si bien en Grecia no se le dio tanta importancia fue en Italia donde existía un culto tan fuerte que un séquito de sacerdotisas sagradas le fue otorgado para ocuparse de su veneración.

Para comenzar a comprender la importancia de Vesta primero debemos entender cuan importante era la chimenea familiar para los romanos. En esta parte de la casa no sólo se cocinaban los alimentos sino que también era el altar familiar donde la cabeza familia ofrecía sus oraciones y sacrificios. Vesta era representada antropomórficamente en la forma de una mujer de gran belleza que sostenía un cuenco votivo en una mano y una antorcha en la otra. Fue cortejada por Apolo y Neptuno pero prefirió permanecer pura y virgen. Esto era representado por el fuego sagrado -que los Romanos consideraban como el emblema al fuego de la vida que ardía en el pecho de los seres humanos gracias a Vesta.

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Grecia

 

Son muchos los testimonios de la existencia de sacerdotisas en la antigua Grecia. De todas formas, muchas referencias a las sacerdotisas provienen de la mitología, con lo que conlleva de mito y leyenda.

 Al hablar de los oráculos, nos encontramos algunas versiones en donde se menciona a sacerdotisas, como en el caso del oráculo de Amón y el de Zeus: “En Tebas fueron raptadas por los fenicios dos sacerdotisas. A una de ellas la mandaron a Libia donde fue vendida y a la otra a Dódona. Se supone que estas dos sacerdotisas fueron las primeras que instituyeron oráculos en estos dos lugares: el oráculo de Amón en Egipto y el oráculo de Zeus en Dódona”.

 Despendiendo de que deidad se tratase, los cultos los realizaban sacerdotes o sacerdotisas: por ejemplo el culto a de Ceres era ejercitado por mujeres. Lo mismo que el culto a Hestia, que consistía en mantener el fuego del hogar y del templo interno y lo hacían sacerdotisas: eran doncellas y jovencitas, que desde que tenían seis años se dedicaban a mantener la luz y las llamas encendidas en los altares, como sacerdotisas del fuego eterno.

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Cultura Celta

Lo primero que habría que decir al hablar de las sacerdotisas en la cultura celta es que, en el caso de su existencia, se llamarían druidesas.

Muchos autores niegan su existencia debido a no haber sido mencionadas por algunos historiadores de la época como Julio Cesar, si bien hay que tener en cuenta que Julio Cesar nunca llegó a las islas, de donde parecen provenir los relatos acerca de sacerdotes mujeres. En cambio Pomponius Mela hace un relato acerca de ellas de cuando acompañó a Adriano a las islas británicas "...había en la alta Caledonia mujeres sacerdotisas llamadas Bandruidh que, al igual que los druidas varones están divididas en tres categorías..." y sigue con un detallado relato acerca del lugar que ocupaban socialmente y las funciones que ejercían. Strabo de Pontus relata un sacrificio múltiple ejecutado por druidesas en el norte de Irlanda

La mayor parte de las noticias que tenemos de su existencia se deben a tradiciones, mitos y leyendas.

Tal es el caso, por ejemplo, de las sacerdotisas de Sequana cuyo santuario, según la leyenda, se ubicaba en un islote en medio de éste río. La leyenda dice que en el Sena se encontraba el célebre oráculo de las vírgenes terribles llamadas Senas, por el nombre de su isla. Para tener derecho a consultarlas había que ser marinero y haber hecho la travesía con ese único fin. Estas vírgenes conocían el futuro, sanaban los males incurables, y predecían y desencadenaban la tempestad. El nombre era similar al de su diosa, y de igual forma, en algunas leyendas del rey Arturo, sobretodo en versiones recientes, se habla de unas sacerdotisas de la diosa luna, o de la diosa madre, que se marcaban la frente con una luna y tomaban el papel de encarnaciones de su diosa; en casi todas las leyendas celtas que aluden a algún tipo de sacerdotisas, estas son muy semejantes a su diosa, si ésta es guerrera son guerreras ellas, si es una divinidad tempestiaria, ellas tienen poder sobre las tormentas

Otras fuentes hablan de la existencia de sacerdotisas, que se pintaban el cuerpo de negro durante las ceremonias religiosas.

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Antiguo Egipto

En el antiguo Egipto se observa la existencia de sacerdotisas, con mayor o menor influencia dependiendo de la época histórica que estemos estudiando. En todo caso, la actuación de las sacerdotisas siempre estaba ligada con el culto a los dioses y a las diosas.

 En el Egipto predinástico y en las primeras etapas de su desarrollo histórico, habían sido las sacerdotisas las que habían realizado las ceremonias sagradas de culto a la Diosa Madre, que se creía era responsable de todos los fenómenos.

Otras ceremonias, en las que participaban en principio exclusivamente sacerdotisas, cuando la Gran Diosa ejercía el cargo supremo en el panteón, eran las fiestas agrarias en época de siembra para asegurar la cosecha. Es estas ceremonias las sacerdotisas bailaban en honor de la Diosa para solicitarle que enviara el agua necesaria para que germinasen las semillas.

Lo demuestran algunas esculturillas de bailarinas desnudas de Badari del año 4000 a C.

 La reina de Egipto podía desempeñar las funciones de soberana de todos los cultos, celebraba rituales y delegaba sus poderes espirituales y litúrgicos en grandes sacerdotisas

Las grandes sacerdotisas, recibían diversos tratamientos como “la esposa”, “la protectora”, “la madre de dios”. En la VI dinastía se añadieron a los nombres y títulos de la madre del rey, la esposa e hijas, el nombre de la pirámide, de tal forma se convertían en la “madre de la pirámide” o “esposa de la pirámide”, ejerciendo su protección sobre el monumento.

Una sacerdotisa debía de realizar los ritos diarios, además de las fiestas y gobernar su personal. Se repartían en 4 equipos, llamados “phyles” con diversos grados: Las purificadas (uabut), las que velan (ureshut), las que aman o son amadas (merut) y las mas altas, las que sirven a la potencia divina (hemut-neter).

Desde el imperio Antiguo, existen testimonios de mujeres desempeñando estos papeles religiosos, existían sacerdotisas de la diosa Hathor, con menor frecuencia de la diosa Neith. Desde el imperio Medio se conocen unas pocas sacerdotisas “wahet”.

En el Imperio Antiguo se conoce de la existencia de sacerdotisas funerarias, incluso se conoce la existencia del título de “supervisora de sacerdotes funerarios”; este titulo no obstante muere con el Impero Antiguo.

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