TRABAJO DE RELIGIÓN 

Fernando Goena & Luis Ormazabal

ERAIN Ikastetxea  -1º ESO

*

Llegó a su ciudad. Como puede verse por otros pasajes del evangelio (Mt 4, 13; Mc 2, 1) se trata de Cafarnaún. Esta ciudad se encuentra en la región de Galilea cercana al mar.

VOLVER

 

 

 

*

Leproso. En la época de Jesús la lepra era una enfermedad de excluidos. Para protegerse de los leprosos se les prohibía entrar en las ciudades.

La lepra era una enfermedad social. Cuando uno tenía lepra era expulsado de la sociedad, tanto más cuanto que se creía que era Dios quien enviaba la lepra como castigo por los pecados.

Jesús entra hoy en el mundo de los excluidos. Va al encuentro de los expulsados, olvidados, los marginados, a los que no se quiere ni ver. Entre los leprosos hay un samaritano. Excluido porque es leproso y porque es samaritano.

VOLVER

Los leprosos claman a Jesús, y Jesús les dice "id a mostraros a los sacerdotes". Eran los sacerdotes los que tenían el poder de decretar que alguien era leproso. Ellos excluían. Y eran ellos también los que decretaban "estás curado", y así eran los sacerdotes los que efectuaban la reintegración social.

Si Jesús dice "id a ver a los sacerdotes", es para que los sacerdotes pudiesen verificar la curación.

 

 

 

*

Los sepulcros palestinos de los tiempos de Jesús estaban situadas no muy lejos de los lugares habitados, justo a las afueras. Las tumbas de las personas de cierto nivel se excavaban a menudo en la toba (roca caliza, muy porosa); o perpendicularmente, a modo de fosa, en los lugares descendentes, u horizontalmente, en forma de cueva, en las colinas. Esencialmente consistían en una cámara funeraria con uno o más nichos para los cuerpos, y a menudo con un pequeño atrio delante de la cámara: atrio y cámara se comunicaban entre sí a través de una estrecha puerta que permanecía siempre abierta, mientras que el atrio se comunicaba con el exterior mediante una puerta atrancada con una gran piedra redonda, que se hacía girar.

VOLVER

*

A la sinagoga también se le denomina Beit Knesset o casa de reunión o de asamblea. Este es el significado bíblico de la palabra iglesia. Así pues, diremos que la iglesia o congregación local es una comunidad o asamblea integrada por un grupo de personas llamadas todas por Jesús para Su único y especial propósito.

Como judío, Jesús acudía cada sábado a la sinagoga (palabra de origen griego que significa 'reunión', y de ahí 'lugar de reunión de los judíos'). La sinagoga era una especie de sucursal o sucedáneo del templo. 

VOLVER

En tiempo de Jesús, el culto con sacrificios de animales estaba centralizado en Jerusalén, donde se hallaba el único santuario del país. También había un templo con sacrificios de animales en Samaría, pero los samaritanos eran considerados por los judíos como cismáticos ya desde el siglo VIII a. C.

 

 

 

 

*

Hijo del Hombre. Es una de las misiones para designar al Mesías en el Antiguo Testamento. Hasta la predicación del Señor no había sido entendido en toda su profundidad. El título de Hijo del Hombre estaba menos comprometido con las aspiraciones judías de un Mesías terrenal por esta causa fue preferido por Jesús para designarse a si mismo como Mesías, sin reavivar el nacionalismo hebreo.

 

VOLVER

*

Betsaida. Era una ciudad floreciente, situada en la orilla norte del lago de Genesaret, no lejos de Cafarnaún. Durante su ministerio público predicó en esa ciudad y realizó algunos milagros. En alguna ocasión le recriminó la ingratitud de las personas que pudieron conocerle, pero no se convirtieron.

VOLVER

 

 

 

*

Lo ordenó Moisés: Según la Ley de Moisés, si un leproso se cura de su enfermedad debe presentarse ante el sacerdote, que constata la curación y extiende el certificado. Este es necesario para la reintegración del sanado a la vida civil y la religiosa de Israel. En esa Ley se indica también las purificaciones y el sacrifico que debe ofrecer. El mandato de Jesús al leproso corresponde, pues, a los que era normal en el cumplimiento de lo establecido por las leyes.

VOLVER

*

Endemoniados: la posesión diabólica consiste en la ocupación del cuerpo humano por un espíritu malo o demonio. La posesión, en el Evangelio, va ordinariamente acompañada de manifestaciones como epilepsia, mudez, ceguera.... Los posesos pierden el dominio sobre sí mismos, sus gestos y sus palabras. Cuando están en el trance de posesión son instrumentos del demonio. El espíritu malo que se adueña de ellos les da a veces fuerzas sobrehumanas; otras los atormenta, y en ocasiones incluso llega a inducirlos al suicidio.

VOLVER

Las expulsiones de demonios que se realizan en nombre de Jesús tiene gran importancia en la historia de la Salvación. Son prueba de que con su venida a comenzado el reino de Dios y, de que el diablo ha sido arrojado fuera de sus dominios. Desde Cristo el demonio se debate en retirada, aunque esto no quiere decir que no siga habiendo casos de posesión diabólica.

 

 

 

 

 

 

 

*

Piara de cerdos: Gerasa estaba poblada principalmente por paganos, como se aprecia por la existencia de una piara de cerdos tan numerosa como que pertenecería sin duda a muchos dueños. A los judíos les estaba prohibido la crianza de estos animales y el comer su carne.

 

 

 

 

VOLVER

*

Betania, donde residían Lázaro, Marta y María, era una pequeña ciudad situada al este del Monte de los Olivos, muy cercana a Jerusalen y Jerico.

VOLVER

En Betania el Señor se encontraba a gusto, rodeado del cariño de los tres hermanos.

*

Amortajar: Los judíos amortajaban lavando y ungiendo el cuerpo del difunto con aromas para retardar algo la descomposición y atenuar el hedor; después envolvían el cadáver con lienzos y vendas, cubriéndole la cabeza con un sudario. Era un sistema parecido al que se empleaba en Egipto, pero sin que pueda hablarse de un embalsamamiento.

VOLVER

*

Los jefes de la sinagoga.  Al frente de la sinagoga se encuentra el archisinagogo, que tenía por misión mantener el orden en las reuniones de sábados y fiestas, dirigir las oraciones, los cantos y designar al que había de explicar la Sagrada Escritura. 

VOLVER

Le ayudaban a realizar su trabajo un consejo, y tenía un ayudante para las funciones materiales.