RECETAS de Monasterios

Religiosas de Clausura

  Índice    -   Extremadura

 

Monasterio de Santa Clara - Cáceres

Los orígenes de la iglesia del monasterio como santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe tiene una estrecha relación con el reinado de Alfonso XI.

Hubo un monje llamado Diego de Écija que escribió una crónica del monasterio entre los años 1467-1534 con el título de Libro de la invención de esta Santa Imagen de Guadalupe y de la erección y fundación de este monasterio; y de algunas cosas particulares y vida de algunos religiosos de él. Según fray Diego, el origen fue una capilla o eremitorio que se levantó a raíz de la aparición de la imagen a un pastor de nombre desconocido, en los albores del siglo XIV. Siglos después, en 1743, el monje llamado Francisco de San José puso nombre al pastor de la leyenda identificándolo con Gil Cordero de Santa María, uno de los primeros pobladores del lugar.

Siguiendo la narración del cronista, sobre el sitio del humilde eremitorio se levantó una iglesia pequeña en los primeros años del siglo XIV; fue el edificio que conoció el rey Alfonso XI en 1330 y que por entonces ya estaba ruinoso.

 El rey mandó agrandarlo y ampliarlo para que se trasformara en un templo digno de la devoción de la Virgen de Guadalupe, con el añadido de hospitales para los numerosos peregrinos que allí acudían. En seis años se hicieron las ampliaciones y arreglos oportunos bajo la supervisión de Toribio Fernández que era el procurador del cardenal Pedro Gómez Barroso. Para su reconstrucción se aplicó el estilo mudéjar toledano.

El prior Toribio murió en 1367 y fue enterrado en la iglesia de Guadalupe.

MAZAPÁN DE ALMENDRAS

 

INGREDIENTES

• 1 kilo de almendras, peladas

• 1/2 kilo de azúcar glass

• 3 claras de huevo

 

PROCESO:

1. Bate las claras con una batidora eléctrica hasta formar picos firmes. Colócalas en un procesador de alimentos grande y agrega las almendras y el azúcar. Procesa hasta formar una pasta homogénea.

2. Saca la pasta de almendra del procesador de alimentos y amásala con las manos. Forma un tubo largo y delgado, y córtalo con un cuchillo, en forma diagonal.

Nota:

Si lo deseas, agrega 1 cucharadita de ralladura de limón para darle un toque diferente. Puedes congelar este mazapán envuelto en papel encerado.

 

 

 

 

YEMAS DE SAN PABLO

 

INGREDIENTES

 

- 12 yemas de huevo

- ½ kilogramos de azúcar

- ½ litro de agua

 

PROCEDIMIENTO:

- Primer paso: En un recipiente metálico se deposita la mitad del azúcar con la mitad del agua, y se coloca al fuego para que se haga un almíbar no muy fuerte.

 Las yemas se preparan en otro recipiente, 11 yemas y un huevo entero.

- No se baten sino que se cortan con un cuchillo.

- A este recipiente con las yemas se vierte despacio el almíbar ya preparado, mientras se remueve con una paleta de hierr

- Se pone todo a fuego lento y se remueve con la paleta hasta que quede una crema muy fina.

- Se deja enfriar hasta que cuaje.

- Se prepara una tabla demadera cubierta con harina.

- Se hace unos huequecitos en la harina con una bola de tamaño deuna yema.

- Esos huecos se rellenan con la yema cuajada y se cubren con harina espolvoreada.

- Una vez preparada la tabla, se mete en el horno apagado a 100 º c. Se mantienen en el horno toda la tarde y la noche.

- Se limpian y se les da lustre.

- Segundo paso: Para hacer el lustre se toma la otra mitad del azúcar y la otra mitad del agua y se hace un almíbar.

- Tiene que estar fuerte y caliente para que las yemas queden secas al minuto de dar el lustre.

- Una vez secas, se envuelven en papel parafinado.