RECETAS de Monasterios

Religiosas de Clausura

  Índice    -   Castilla y León

 

Monasterio de Santa Clara - Zamora

El convento de las Madres Clarisas tiene su origen en el fervor a Santa Clara que profesaba el noble matrimonio zamorano formado por D. Juan de Argüello Carvajal y Bravo, Caballero del Hábito de Santiago y regidor de Zamora, y Dña. Ana de Osorio, de la familia de los Marqueses de Astorga. Dicha señora, mandó por su testamento que las casas donde vivía, situadas en la Rúa de los Francos 31, y toda su hacienda se destinaran a la fundación de un Monasterio de la Primera Regla de Santa Clara, vulgarmente llamadas descalzas. Para estar segura de que se cumplía su voluntad pidió nos parientes, los señores V condes de Alba de Liste, D. Diego Enríquez de Guzmán y Toledo y Dña. María de Urrea, que se encargaran de ello actuando como albaceas. 

Por una cláusula del testamento de Ana Osorio quedaron como patronos perpetuos del Convento el Guardián de los Padres Franciscanos de  Zamora, el Cabildo de la Catedral y el Prior del Convento de Sto. Domingo. En la actualidad sólo queda como Patrono el Ilustrísimo Cabildo de la Catedral.

En los primeros años se puso el convento bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, pero como ya había otro convento con ese nombre, lo que ocasionaba confusiones, en 1612 se cambió dicha advocación pasándose a llamar del Santísimo Sacramento o del Corpus Christi, nombre que ha mantenido hasta nuestros días.

ARROZ CON CORTEZA

 

INGREDIENTES (6 personas)

400 gramos de arroz

100 gramos de carne de cerdo, lomo o similar

100 gramos de chorizo

aceite

1 cebolla

1 tomate

2 dientes de ajo

2 huevos

queso rallado

manteca de cerdo

perejil picado y un poco de pimentón

 

PREPARACIÓN

En una cacerola se ponen dos cucharadas de manteca de cerdo y aceite. Cuando estén calientes, se añaden la carne, el chorizo y se rehogan. Se retiran y se pone a dorar la cebolla bien picada. Se agregan el tomate, el perejil picado y el ajo, y se dejan unos minutos para que se cuezan. Se mezclan la carne, el chorizo, un poco de pimentón y el arroz, y se remueve un poco. Se echa un litro de agua hirviendo y se deja cocer unos 15 minutos aproximadamente. Se separa del fuego, se baten los huevos, se vierte por encima del arroz y se introduce el recipiente al horno caliente, hasta que el arroz forme una corteza.

Se espolvorea con queso rallado y se sirve.

 

 

 

 

     HUEVOS A LA ESPAÑOLA

 

INGREDIENTES

6 huevos cocidos

40 gramos de harina

40 gramos de mantequilla

¾ de litro de leche

sal, nuez moscada

4 cucharadas de salsa de tomate, espesa sin triturar

 

PREPARACIÓN

Se parten cuatro huevos cocidos en rodajas finas y se colocan bien extendidas en el fondo de una fuente.

Se hace una salsa bechamel con mantequilla, harina y leche, removiendo continuamente todos los ingredientes. Se sazona con sal y nuez moscada y se deja cocer 10 minutos. Se vierte la salsa caliente sobre las rodajas de huevo, se añade el tomate y se espolvorea con el resto de los huevos muy bien picaditos.