RECETAS de Monasterios

Religiosas de Clausura

  Índice    -   Castilla León

 

Monasterio de Santa Clara - Vivar del Cid

Los orígenes de la advocación mariana se remontan al año 1251 en que es encontrada la imagen de Nuestra Señora del Espino, escondida para preservarla de la invasión musulmana. En el lugar se levantó una ermita y ya en el s. XV se tiene noticia de un grupo de mujeres dedicadas en el lugar al servicio y culto de la Virgen.
En 1477 estas beatas abrazan la Regla de Santa Clara para vivir el Santo Evangelio siguiendo las huellas de pobreza y humildad de Jesucristo. Durante siglos las Clarisas custodiaron el manuscrito del Poema del Mío Cid, y es que en esta localidad nació el Cid Campeador en 1041. Las Hermanas son 16, contando dos novicias, con edades comprendidas entre los 20 y 87 años. Para su sustento trabajan en la elaboración de dulces.

REDONDO DE VACUNO

 

INGREDIENTES

1,5 kilo de carne

6 cucharadas de aceite

1 cebolla mediana

3 dientes de ajo

2 ramitas de perejil

1 ramita de tomillo

1 zanahoria hermosa

1 pimiento verde

1 tomate maduro y sal

 

PREPARACIÓN

Se limpia, se ata la carne con un bramante y se coloca en un recipiente adecuado. Se cubre agua acompañada de unos cascos de cebolla, 2 dientes de ajo, 1 ramita de perejil, el tomillo y la sal, debiendo permanecer cociendo lentamente unas 3 horas, hasta que esté tierna. En el caso de que se utilice una olla exprés, el tiempo se reduce a 30 minutos. A continuación, se aparta del fuego y una vez fría, se filetea la carne, disponiéndola en una cazuela.

Se vierte el aceite en una sartén, en la que se sofríen el resto de la cebolla picada, el ajo y el perejil restantes, la zanahoria pelada y troceada, el pimiento troceado y desprovisto de semillas y rabo, y el tomate troceado. Se incorpora el caldo procedente del cocido de la carne, debiendo permanecer en cocción durante unos 15 minutos.

Se retira del fuego, se pasa por un colador y se vierte sobre la carne, que deberá cocer unos 10 minutos más.

Se retira y se sirve.

 

SOPA DE SÉMOLA DE TRIGO

 

INGREDIENTES

1 litro de agua

1 taza de salsa de pollo, reservada de una comida anterior

1 pastilla de caldo de carne

2 huevos

3 cucharadas soperas de sémola

aceite y sal

 

PREPARACIÓN

Se pone a hervir el agua y cuando esté hirviendo se echan el aceite, la sal, la salsa de pollo y la pastilla de caldo de carne. Se deja hervir durante 10 minutos y se le añade la sémola.

Se cuecen los huevos aparte, se pelan y se pican muy menuditos en una sopera. Se vierte por encima la sopa que se ha preparado y se sirve caliente.

 

 

QUESO DE NUECES

 

INGREDIENTES

2 kilos de nueces molidas

1 kilo de azúcar

1 limón

2 vasos de agua

1 poco de canela en rama

 

PREPARACIÓN

Se hierven en el agua el limón cortado en trozos y la canela, y se echa el azúcar. Así se hace un almíbar que debe hervir poco a poco hasta que quede bien mezclado. En un barreñito o recipiente hondo, se echa la harina de nuez pasada por un colador. Se vierte el almíbar, removiendo con una espátula o cuchara de madera hasta que la masa pueda trabajarse con la mano. Antes de enfriar, se echa en moldes del tamaño que se desee. Cada molde se prensa con la mano y se sirva dejando arriba la parte del fondo, como si fuera un flan.

PICHONES

 

INGREDIENTES

6 pichones

1 cebolla y 3 dientes de ajo

2 ramas de perejil

1 hoja de laurel

1 vasito de vino blanco

aceite, sal y pimienta molida

arroz, opcional

 

PREPARACIÓN

Se dejan los pichones limpios para guisar. Se pone en una cazuela aceite cubriendo el fondo y se echa la cebolla picada, aliñando con pimienta por encima. Se colocan los pichones sazonados con sal, se ponen al fuego y se deja que se vayan haciendo al vapor con la cazuela tapada. Cuando la cebolla comience a dorarse, se echan el vino blanco, el ajo y el perejil machacados, y el laurel. Se dejan hacer lentamente, añadiendo un poco de caldo de carne o agua, si es preciso. Cuando estén en su punto puede agregarse también el arroz, para lo cual será necesario añadir más caldo.

Nosotras los cocinamos actualmente en la olla exprés y, como se hace en su jugo, no echamos agua ni caldo. En ocasiones una pastilla de caldo de carne, que les da buen sabor.

 

 

DULCE DE PERA

 

INGREDIENTES

1 kilo de peras peladas, despepitadas y troceadas

1 litro de agua

750 gramos de azúcar y una cáscara de naranja

 

PREPARACIÓN

Normalmente empleamos unas peras denominadas “de invierno”, poco maduras. En un recipiente se vierte el agua, se arrima al fuego y una vez que rompa a hervir, se incorpora el azúcar removiendo hasta que se disuelva. Se añaden las peras y un trozo de cáscara de naranja. Cuando lleve cociendo 1 hora aproximadamente y el líquido se acaramele, se retira del fuego. Una vez que llegue a la temperatura ambiente se introduce en recipientes de cierre hermético, donde se conserva perfectamente.

 

PLUM-CAKE DE NUECES

 

INGREDIENTES

200 gramos de mantequilla

300 gramos de azúcar

200 gramos de harina

150 gramos de nueces

4 huevos

1 copa de ron

1 cucharadita de levadura en polvo

2 pellizcos de sal

 

PREPARACIÓN

En un recipiente hondo se mezcla la mantequilla ablandada con azúcar, con una espátula de madera o un batidos de varillas. Cuando la pasta esté espumosa, se mezclan, uno a uno, los 4 huevos con pequeñas porciones de harina hasta echar los 200 gramos. Seguidamente y sin dejar de mezclar fuerte, se añaden 2 pellizcos de sal, la copa de ron gota a gota, las nueces picadas y la levadura mezclada con las nueces para que no se hagan grumos.
Se procura remover fuerte toda la masa hasta que quede homogénea. Esta manipulación es la más importante para que salga bien el postre. Se unta el molde con mantequilla y se espolvorea con harina. Se vierte la mezcla y se mete al horno durante una hora aproximadamente. Antes de sacar el plum-cake del horno, se comprueba si está bien hecho introduciendo una varilla o un palillo. Si sale limpio está en su punto.

El molde ideal para confeccionarlos será aquél en el que la pasta ocupe como mínimo 3 centímetros de grosor.

Después de horneado subirá otro tanto.