RECETAS de Monasterios

Religiosas de Clausura

  Índice    -   Castilla León

 

Monasterio de Santa Clara - Villafranca del Bierzo

Este convento de clarisas fue fundado por el marqués de Villafranca D. Pedro Álvarez de Toledo (1546-1627) para su hija María de Toledo, nacida en 1581, que quería profesar como monja. Inicialmente esta se incorporó a la comunidad de la Concepción de Villafranca, pero su voluntad de hacerse clarisa hizo que su padre promoviera la fundación de un monasterio de esta orden en Villafranca. En 1594 el fundador obtuvo la oportuna licencia del Papa para convertir un antiguo hospital de peregrinos en monasterio y el año 1606 se oficializó este nuevo establecimiento con la llegada de monjas procedentes de las Descalzas Reales de Madrid.

CALDO DE CALABAZA

 

INGREDIENTES

1 punta de jamón o bacon

1 trozo de tocino

1 tazón de judías, puestas a remojo desde la víspera

6 patatas enteras

1 calabaza mediana

1 chorizo o pimentón

un poco de manteca de cerdo y sal

 

PREPARACIÓN

Se ponen a cocer las patatas, las judías , la calabaza pelada y en trocitos, el jamón, el chorizo y el tocinos en unos 2 litros de agua hirviendo.

Cuando esté todo cocido, se derrite en la sartén la manteca de cerdo, se le añade el pimentón –en el caso de que no se haya empleado chorizo- y se agrega el caldo. Se sazona de sal y se deja reposar unos minutos para que adquiera consistencia y gusto antes de servirlo.

Con este caldo se puede confeccionar un exquisito puré.

SEQUILLOS

 

INGREDIENTES

125 gramos de manteca de cerdo

125 gramos de azúcar

2 copitas de vino blanco

2 copitas de aguardiente

500 gramos de harina

un poco de canela y azúcar glacé

 

PREPARACION

Se bate la manteca hasta que quede bien disuelta. Sin dejar de batir, se van añadiendo muy lentamente el vino, el aguardiente y el azúcar. Se agregan la harina y la canela hasta formar una pasta blanda. Se extiende la masa con el rodillo y se corta con un molde formando galletas gruesas y pequeñas. Se meten al horno.

Una vez doradas se sacan y se espolvorean con azúcar glacé