RECETAS de Monasterios

Religiosas de Clausura

  Índice    -   Castilla León

 

Monasterio de Santa Clara - Rapariegos

Saliendo desde la misma puerta de entrada del castillo, nos dirigimos de nuevo hacia Arévalo, aunque esta vez, recorreremos unos 18 Km para situarnos en la población de Rapariegos. Al norte de esta, hallaremos el convento de Santa Clara de Asís habitado por 16 religiosas, cuya fundación está fechada hacia el año 1270 gracias a la generosidad de don Domingo Egidio y doña María Verdugo, ambos vecinos de Arévalo. En el interior del convento se hallan cuadros que atestiguan las jornadas que aquí pasó la reina Isabel I (Isabel la católica), fiel devota de santa Clara. La historia ha dejado un sabor agridulce en la supervivencia de este convento, pues ha sufrido a lo largo del tiempo numerosos hechos tales como el terrible incendio de 1750 que redujo todo a cenizas exceptuando la iglesia, los coros y un dormitorio de 7 celdas. Su posterior reedificación a base de limosnas y aportaciones desinteresadas sufrió 5 años más tarde otro trágico incendio. El estado actual de su construcción parte de la reedificación del segundo incendio. Durante la guerra de la independencia tuvo saqueos importantes, finalmente la desamortización acabó por dejarla en la penuria más absoluta. Actualmente, las hermanas elaboran de forma artesanal formas para la celebración de la eucaristía en parroquias más próximas, bordados por encargo y productos de bollería. Es recomendable llamar al convento con antelación para poder disfrutarlo por dentro, pues vais a tener la sensación de respirar un ambiente propio del siglo XII. Otros edificios de interés: La ermita del Cristo de Moralejilla y la iglesia de San Pablo Apóstol.

CORDERO SEMIASADO

 

INGREDIENTES

2 kilos de cordero troceado, preferentemente

de la parte delantera que es más jugosa

2 cebollas hermosas

2 tomates hermosos

4 dientes de ajo, en trozos grandes

1 hoja de laurel, opcional

1 vaso de vino blanco

2 patatas grandes

caldo de carne o de verduras, si ha sobrado

de otra comida

aceite y sal

 

PREPARACIÓN

Se doran los trozos de cordero en una sartén y, cuando estén a medio dorar, se añaden la cebolla bien picada, los tomates pelados, despepitados y cortados en trozos pequeños, los ajos y el laurel.

Una vez dorados, se añade el vaso de vino blanco y se vierte todo en una cacerola. Se cubre con agua o con caldo y se deja cocer.

Cuando estén casi hechos se añaden las patatas, previamente cortadas en trozos pequeños, que se cocerán, empapándose de toda la sustancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CALABACÍN ESTOFADO

 

INGREDIENTES

2 kilos de calabacín de tamaño medio

2 cebollas hermosas

4 dientes de ajo

1 hoja de laurel, opcional

2 tacitas de aceite, sal y vinagre

 

PREPARACIÓN

Se cortan los calabacines en rodajas de medio centímetro aproximadamente de grosor y se colocan en una cacerola con agua caliente. Hay que poner poco agua porque el calabacín suelta mucho líquido. Se añaden las cebollas y los ajos, finamente picados, la hoja de laurel y el aceite crudo.

Cuando el calabacín esté cocido se agrega un chorro de vinagre, en cantidad suficiente para que se note su presencia en el guiso a la hora de comerlo.

Este mismo plato puede preparase con calabaza amarilla. En ambos casos es delicioso, muy sencillo y muy sano.