RECETAS de Monasterios

Religiosas de Clausura

  Índice    -   Castilla León

 

Monasterio de Santa Clara - Palencia

La fundación del monasterio se remonta a una decisión regia de Enrique II de Castilla y su mujer, la reina Juana Manuel, hacia 1378, cuando fue traído aquí un grupo de monjas clarisas de la localidad de Reinoso. Un año más tarde, con el fallecimiento del monarca, el patronato monacal fue asumido por su sobrino Alfonso Enríquez de Castilla, Almirante de Castilla, y su esposa, Juana de Mendoza, quienes hacia 1395 iniciaron la construcción de la actual iglesia, proyectándola de manera que les sirviera de panteón. De este monumento funerario, que pudo tener forma de navío, no queda ningún resto.

A principios del siglo XVIII el patronato recobró su carácter real al asumirlo la Corona borbónica en tiempos de Felipe V, como resultado de la huida a Portugal del IX Almirante de Castilla, Juan Tomás Enríquez, por negarse a servir como embajador en Francia. En 1802 el patronato pasó a manos de la Casa de Alba. Con la Revolución de 1868, el convento fue exclaustrado y convertido en hospital, debiendo las monjas alojarse en el Real Monasterio de la Consolación en la cercana población de Calabazanos, de la misma orden. En 1874, con el derrocamiento de la I República, las Clarisas pudieron retornar a su monasterio palentino.

En este monasterio situó el dramaturgo romántico vallisoletano José Zorrilla la trama de su leyenda Margarita la Tornera.

COCTEL DE MARISCO CON KABRATXO

 

INGREDIENTES

1 kabratxo hermoso

4 gambas, por ración

huevo, aceite y, vinagre o limón, para la salsa mayonesa

salsa de tomate, para colorear la mayonesa, aceite, sal y laurel

 

PREPARACIÓN

Se limpia cuidadosamente el kabratxo y se pone a cocer en agua fría con un chorrito de aceite, sal y laurel.

Cuando comience a hervir, se retira y se deja enfriar con el fin de quitarle la piel y las espinas. A continuación se desmenuza en frío y se reserva.

Por otra parte, se prepara una salsa mayonesa con los huevos, el aceite y el vinagre o limón. Se añade un poco de tomate para que la salsa quede de color rosado. Hay que batirla bien para que el color sea uniforme.

Seguidamente se mezclan los trozos de kabratxo con la mayonesa rosada,

Cada ración se sirve en una copa, de la que colgarán 4 gambas peladas como adorno.

 

 

 

 

PASTEL DE PESCADO

 

INGREDIENTES

1 kilo de pescado

3 huevos

cebolla, pimiento rojo y zanahoria, ajo, aceite, sal y limón

pan rallado, perejil y margarina.

 

PREPARACIÓN

Se ponen los trozos de pescado en una fuente de horno y se rocían con aceite. Se añaden la cebolla picada y el zumo de limón. Se cubre la fuente con papel de aluminio y se mete al horno, previamente calentado, durante 20 minutos.

Se saca del horno y se desmenuza el pescado junto con todo el jugo. Se añaden ajo frito bien picado y pimiento rojo finamente cortado. Se sazona con sal. A continuación se separan las yemas de las claras y se agregan las primeras. Se baten las claras a punto de nieve y se añaden con cuidado. La mezcla obtenida se coloca en un molde previamente untado con margarina y pan rallado. Se pone al baño María dentro del horno. Se comprueba que está a punto, introduciendo una aguja que deberá salir perfectamente limpia. Se saca del molde y se sirve con salsa mayonesa, adornado con perejil y zanahoria.