RECETAS de Monasterios

Religiosas de Clausura

  Índice    -   Castilla León

 

Monasterio de Santa Clara - Medina de Rioseco

En la entrada a la Villa de Medina de Rioseco se encuentra el Convento de Santa Clara, fundado en 1491 bajo la protección del almirante Fadrique II. Esta ocupado por monjas clarisas de clausura.

El conjunto constructivo es sencillo, de mediados del siglo XVI en su mayor parte.

La iglesia es obra de Francisco de Praves, de principios del XVII.

En el locutorio tienen un imagen de la Inmaculada Concepción (a quién estuvo dedicado el convento).

Actualmente desde el año 2010 sirve también como albergue para peregrinos de la ruta de Santiago.

 

CONEJO ASADO AL HORNO CON PATATAS REDONDITAS

 

INGREDIENTES

1,5 kilos de conejo

2 dientes de ajo

sal y perejil

un vasito de vino blanco seco

1,5 kilos de patatas

2 huevos

50 gramos de mantequilla o margarina

 

PREPARACIÓN

Su preparación se inicia de víspera. Se dan unos cortes al conejo y se coloca en una cazuela de barro. Se pelan los ajos y se ponen en el mortero junto con el perejil. Una vez obtenida la mezcla, se esparce sobre el conejo previamente sazonado con sal, que permanecerá con este adobo hasta el día siguiente. Se rocía con aceite y se introduce al horno fuerte durante 90 minutos. Cuando esté dorado, se le añade el vasito de vino blanco y se vuelve a meter al horno para que se termine de asar.

Se acompaña con patatas redonditas, que se preparan de la siguiente manera: Se lavan las patatas y se ponen a cocer sin pelar, en una cazuela con agua y sal. Una vez cocidas, se tira el agua y se pelan. Se colocan en una fuente, donde se aplastan con un tenedor, añadiéndoles 50 gramos de mantequilla o margarina. Después se incorporan los huevos y se mezclan.

Se forman con las patas unas bolitas pequeñas que se fríen en una sartén con abundante aceite. Se colocan en una fuente para que sirvan de guarnición al conejo, que también puede ir acompañado de ensalada de lechuga, tomate crudo o coles de Bruselas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CEREZAS EN DULCE

 

INGREDIENTES

1 kilo de cerezas deshuesadas

1 kilo de azúcar

1 litro de agua

 

PREPARACIÓN

Para deshuesar las cerezas se emplea la cabeza de un alfiler que se introduce por la parte del rabo. Hay que procurar no hacer el agujero muy grande. A medida que se van deshuesando se depositan en un recipiente con agua. Terminada la operación se escurre el agua y se colocan en una cazuela con 500 gramos de azúcar y medio litro de agua para darles un hervor.

Se dejan un día reposando y se vuelven a cocer añadiendo los 500 gramos de azúcar y medio litro de agua restantes, hasta que el caldo forme un almíbar ligero. Se retiran del fuego y se dejan enfriar. Se colocan en una dulcera. 

 

MENESTRA CONVENTUAL

 

INGREDIENTES

4 alcachofas

¼ kilo de guisantes pelados

unas puntas de espárrago, para adornar

4 tallos de acelga

4 zanahorias

¼ kilo de habas

¼ kilo de judías verdes

1 cebolla

2 lonchas gruesas de jamón serrano

3 huevos

1,5 kilos de patatas

aceite, ajo y sal

salsa de tomate, opcional

 

PREPARACIÓN

Se quitan las hojas maduras y los tallos de las alcachofas, partiéndolas en cuatro. Se cortan también los tallos de las acelgas en trozos. A continuación, en una olla con abundante agua salada, se cuecen ambos ingredientes con las zanahorias –lavadas y partidas en cuadritos- durante 15 o 20 minutos. Cuando aún estén tiesas, aunque ya cocidas, se escurren.

Se hierven en el mismo agua los guisantes, las habas y las judías verdes troceadas, durante 10 minutos.

La patata, una vez pelada, se corta en cuadritos y se fríe en abundante aceite.

Se cuecen los huevos y se parten en cuatro trozos. Se vierte en otra cazuela 3 cucharadas de aceite, y se fríen la cebolla rallada y el ajo picadito. Se añade el jamón, dándole varias vueltas y se agregan los guisantes, las habas y las judías verdes escurridas, además de las zanahorias cortadas en cuadritos. Se rectifica de sal y se adorna con las puntas de espárragos. Se deja el último hervor hasta que el caldo reduzca casi por completo. Se sirve bien caliente.

La menestra puede ir acompañada de toda clase de verduras, según la temporada. También se le puede añadir salsa de tomate.