RECETAS de Monasterios

Religiosas de Clausura

  Índice    -   Castilla León

 

Monasterio de Santa Clara - Medina de Pomar

La fundación del monasterio de clarisas de Medina de Pomar se llevó a cabo gracias al impulso de los Velasco, una influyente familia que en aquella época gozaba de un peso considerable en el territorio y en la corona de Castilla en general. Fueron Sancho Sánchez de Velasco (1266?-1314?) y su esposa Sancha García, quienes otorgaron la carta de fundación en 1313, poco antes de la muerte de Sancho, por lo que fue la viuda quien se encargó de llevar a buen fin la iniciativa.

No hay noticias de la construcción del primer establecimiento monástico, sólo que el papa Juan XXII concedió desde Aviñón, en 1318, indulgencias a favor de los visitantes del convento y de los que colaborasen en su construcción. Se desconoce desde cuándo se instalaron las monjas. Inicialmente se estableció que la comunidad estaría formada por 24 monjas, pero muy pronto se amplió. Los fundadores, y particularmente Sancha García se encargaron de dotar económicamente la empresa, de manera que se pudiera garantizar el mantenimiento de la casa. En este sentido hay constancia de que miembros de la familia Velasco fueron ingresando en el monasterio como monjas de manera regular hasta el siglo XVIII.

 

HUEVOS A LA MARINERA

 

INGREDIENTES

12 huevos

½ kilo de almejas o chirlas

3 ramitas de perejil

1 copa de vino de Jerez, seco

1 taza de caldo de pescado

3 dientes de ajo

1 cucharadita de harina

½ litro de aceite

sal

 

PREPARACIÓN

Se pone al fuego una cazuela con ¾ de litro de agua. Cuando esté hirviendo se van echando las almejas, previamente lavadas en agua del grifo. A medida que se van abriendo se pasan a otra cazuela, reservando el agua que, una vez colada, se utiliza para salsa. A continuación, se vierten 6 cucharadas de aceite en una sartén y cuando estén bien calientes se les añade los ajos y el perejil picados. Hay que procurar que el ajo no llegue a dorarse. Se incorpora la cucharadita bien colmada de harina y, al rato, la copa de vino de Jerez. Se van añadiendo, poco a poco, el agua de las almejas, la taza de caldo y la sal.. Se deja hervir durante 5 minutos, se vierte sobre las almejas y se cuece todo junto durante otros 5 minutos. Por último, se fríen los huevos colocándolos de dos en dos en cazuelitas de barro individuales o en recipientes similares. Se cubren con las almejas y la salsa bien caliente

 

PIMIENTOS CON ANTXOAS PARA APERITIVO

 

INGREDIENTES

Tantas antxoas como “pintxos” o “tapas” quieran hacerse

1 pimiento del piquillo para cada 4 anchoas

ajo y perejil

 

PREPARACIÓN

Se abren las antxoas por la mitad para quitarles la espina, pero se deja la colita que mantiene unidas las dos mitades. Se ponen en un recipiente con vinagre y se dejan hasta que queden blanquecinas, señal de que están en su punto. Se corta cada pimiento en 4 pedazos y se coloca una antxoa en cada una de las porciones. Se añaden el ajo y el perejil muy picados. Se aliñan con aceite y un poco de vinagre.

 

ENSALADA FESTIVA DE SANTA CLARA

 

INGREDIENTES

(12 raciones)

6 huevos cocidos

12 sardinas en aceite

1 lata de bonito de 350 gramos

1 lata de espárragos

2 aguacates medianos

3 tomates medianos

250 gramos de queso

1 tarrito de zanahoria rallada

rodajas de remolacha y pepino, aceitunas...

 

PREPARACIÓN

Se parten los huevos en rodajas delgadas, el tomate en medias lunas y las sardinas se dejan enteras. Los restantes ingredientes se trocean.

Se colocan estos componentes en la ensaladera, teniendo en cuenta los colores, para que la combinación resulte agradable. Se sazonan con sal, aceite y vinagre, aprovechando el aceite del bonito y de las sardinas.

Esta receta admite también los siguientes ingredientes: lechuga picada, jamón de York en cuadritos, mejillones en escabeche, pimiento rojo troceado, piña troceada, apio rallado, alcachofas pequeñitas, kiwis, gambas o langostinos cocidos y pelados, almejas al natural... Siempre deben aprovecharse los jugos de las latas, que dan un sabor especial a la ensalada.

SOPA DE PESCADO RÁPIDA

 

INGREDIENTES

Sobras de pescado en salsa verde de la víspera

Pan seco

3 dientes de ajo

unas ramitas de perejil

2 o 3 cucharadas de tomate frito

1 pastilla de caldo de carne

1 huevo cocido y sal

alguna jibia o un chipirón

 

ELABORACIÓN

Se pone el pan a remojar en agua, para que se empape y se ablande. Mientras tanto, en una cazuela con un poco de aceite, se rehogan el ajo y el perejil muy picaditos y se añade una tercera parte de agua de lo que va a ser la sopa. Se agregan la jibia o el chipirón picados y se deja cocer durante 5 minutos. Se desmigan los trozos de pescado, se pasa el pan remojado por el colador chino y se incorporan a la cazuela, junto con el tomate y la salsa verde del pescado. Se añade la sal y una pastilla de caldo de carne. Se deja hervir durante 5 minutos. Se le puede añadir un huevo cocido picadito.

 

PIMIENTOS RELLENOS CON SALSA DE TXIPIRONES

 

Cuando preparamos txipirones cocinamos más cantidad de salsa, la guardamos en el congelador y la aprovechamos para elaborar este plato.

 

INGREDIENTES

8 pimientos del piquillo

8 barritas de bocas de mar

40 gambas peladas y partidas por la mitad

harina, mantequilla, leche, sal y nuez moscada, para la bechamel

 

PREPARACIÓN

Se hace una bechamel con mantequilla y nuez moscada y se le añaden las bocas de mar troceaditas y las gambas. Cuando se enfría un poco, se rellenan los pimientos y se van colocando en la fuente de horno en donde se van a servir. Se vierte sobre ellos la salsa de txipirones, ya descongelada, y se meten al horno, dejándoles hervir suavemente durante un ratito.

En caso de no tener salsa de txipirones puede utilizarse también esta otra: Se fríe mucha cebolla picada, se le añade un chorrito de whisky, nata y sal. Se pasa por el colador chino. Se vierte sobre los pimientos y se mete al horno.

 

COLIFLOR AL PAN RALLADO

 

INGREDIENTES

1,5 kilos de coliflor

½ limón

1 rebanada de pan, gruesa

1,5 decilitros de aceite

4 dientes de ajo, picaditos

6 cucharadas de pan rallado, no muy fino

sal

 

PREPARACIÓN

Se separan las ramitas de coliflor pelando un poco los troncos, para que queden más tiernos. Se lavan con agua fría mezclada con el zumo de limón.

En una cazuela de barro, se vierte agua abundante con un poco de sal y un chorrito de aceite. Cuando rompa a hervir, se incorporan la coliflor y la rebanada de pan mojada en leche. Se deja cocer, destapada, durante algo más de 30 minutos, hasta que la coliflor quede tierna. A continuación se pasa por un colador y cuando esté bien escurrida, se coloca en la fuente para servir. Se cubre con el refrito confeccionado con los ajos y el pan rallado. Se sirve caliente. Si se desea, puede cubrirse con una salsa de tomate frito y bastante pimiento picado