RECETAS de Monasterios

Religiosas de Clausura

  Índice    -   Castilla León

 

Monasterio de Santa Clara - Medinaceli

El convento de Santa Isabel se encuentra en la villa vieja de Medinaceli, provincia de Soria. Medinaceli se alza sobre un cerro amesetado de forma troncocónica y una altura sobre el nivel del mar de más de 1.200 metros.

En la antigua villa de Medinaceli hay vestigios de ocupación humana que se remontan a la época celtibérica (siglo I a.C.), y que llega hasta nuestros días.

Por su situación estratégica, al lado de la calzada romana entre Zaragoza y Toledo, los romanos utilizaron este emplazamiento primero como campamento en su paso hacia la conquista de Numancia, y después como núcleo urbano, llegando a ser una ciudad importante, rodeada de murallas que aún se conservan.

Posteriormente los árabes hicieron de ella el cuartel general de sus correrías por el Duero. Su caudillo, Almanzor, herido en la batalla de Calatatañazor, murió en Medinaceli, y la tradición señala que está enterrado en el cerrillo cuarto. Pudiera ser que cerro se cuente en dirección sur, hacia el nacimiento del Jalón, pues los puestos árabes de vigilancia existentes en Fuencaliente y Benamira señalan la dirección de los campamentos árabes más importantes, al sur de esta comarca.

Una vez conquistada por Alfonso VI el Batallador en 1370, Medinaceli se convirtió en Señorío, y un sucesor de Alfonso VI, Alfonso VIII, creó el Condado de Medinaceli y lo otorgó al Conde de Foix casado con doña Isabel de la Cerda. Un siglo más tarde los Reyes Católicos le otorgaron el título de Ducado. A partir de ese momento se abrió una nueva etapa en su historia, configurándose el trazado urbano que ha llegado hasta nuestros días.

El convento franciscano de Santa Isabel fue construido a expensas de los Duques de Medinaceli y fundado en 1928. Es un convento de monjas clarisas de clausura, todavía activo, en el que se realizan artesanalmente alfombras de nudo español.

De las doce iglesias derruidas por la refundición de las parroquias en la colegiata, se reservaron dos para las monjas: las utilizadas por el convento de Santa Isabel y el convento de San Román.

De la iglesia parroquial de San Martín hacían uso las monjas clarisas de Santa Isabel, y junto a ella, su fundadora, la ilustrísima señora doña María de Silva, duquesa de Medinaceli, había edificado el convento á fin de evitar así la construcción de una iglesia nueva en el año 1528.

HUEVOS VERDES

 

INGREDIENTES

12 huevos cocidos

1 kilo de carne picada

ajo, cebolla, perejil y pimienta

 

PREPARACIÓN

En una cazuela se rehogan la carne picada con el ajo, el perejil, la cebolla y la pimienta. A los 15 o 20 minutos se añaden las yemas de los huevos, reservando 3 para la salsa.

Los huecos que han quedado al retirar las yemas de los huevos cocidos, se rellenan con el preparado anterior. Cuando estén bien fríos se rebozan con huevo y se fríen en aceite bien caliente.

Se depositan en una cazuela y se vierte sobre los huevos la salsa, elaborada con las tres yemas reservadas previamente, un poco de caldo y perejil. Se les da un hervor y se sirven calientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TORRIJAS (tostadas de pan)

 

INGREDIENTES

Pan

Leche

Canela

Huevos

Azúcar

 

PREPARACIÓN

Se corta el pan en rebanadas finas que se remojan en leche hervida con un poco de azúcar y canela en rama.
A continuación se dejan escurrir toda la noche. A la mañana siguiente se rebozan en huevo y se fríen. Antes de servirlas se espolvorean con azúcar.