RECETAS de Monasterios

Religiosas de Clausura

  Índice    - Castilla León

 

Monasterio de Santa Clara - Castil de Lences

Castil de Lences tiene su origen en una fortificación levantada en este lugar cuando se recuperó el territorio a los sarracenos. Posteriormente figura mencionado en varias operaciones, particularmente en donaciones efectuadas a favor de las grandes instituciones monásticas del momento. En 1282 la viuda Sancha de Rojas impulsó la fundación en este lugar de un monasterio de clarisas en el solar del castillo que había dado nombre a la población. Para esta fundación se hicieron venir cuatro monjas del convento de Santa Clara de Burgos que comenzaron la vida monástica. La iglesia tenía también funciones parroquiales y la comunidad aquí reunida estaba asistida por los franciscanos de San Bernardino de Poza de la Sal.

APLASTADILLAS

 

INGREDIENTES

150 gramos o media barra de pan

600 gramos o 3 rodajas de merluza

150 gramos de jamón York

2 huevos

1 cabeza de ajos

1 cebolla pequeña picada

2 ramitas de perejil picadas

½ litro de caldo de pescado

1 vasito de vino blanco

½ litro de aceite


PREPARACIÓN

Se remoja el pan y se escurre bien. En una sartén, con poco aceite, se rehogan la merluza y el jamón con un poco de ajo y perejil. Se pica todo y se añaden los huevos batidos, removiendo con cuidado hasta lograr una masa homogénea. Con una cuchara se van cogiendo porciones de esta farsa que se fríen, por tandas, en aceite no muy fuerte. De este modo se forman una especie de buñuelos que, una vez fuera de la sartén, se aplastan con dos espumaderas. Por otra parte, se prepara una salsa con la cebolla frita, un par de dientes de ajo picados, el perejil, el caldo y el vino, vertiendo esta salsa sobre las aplastadillas dispuestas en una cazuela. Se dejan que cuezan a fuego lento durante 10 minutos.

En el caso de que al echar la primera mezcla a la sartén se extendiese la masa sin formar buñuelos, se corrige incorporándole pan rallado.

Si se desea, puede sustituirse la salsa por una de tomate frito a la que se añadirá un poco de cebolla rehogada.

 

SOPAS TOSTADAS

INGREDIENTES

300 gramos de pan casero del día anterior, cortado en rebanadas muy finas

1 litro de buen caldo confeccionado con huesos de vacuno,  algún puerro y alguna zanahoria.

150 gramos de chorizo en rodajas

4 cucharadas de aceita y sal

 

PREPARACIÓN

En una cazuela o fuente hornear se van disponiendo las rebanadas de pan por capas y en la mitad, se coloca el chorizo bien distribuido. Anteriormente se habrá preparado en la olla exprés el caldo que se va a utilizar sazonado con sal. Este caldo se vierte sobre las sopas para que se remojen y se esponjen, comprobando que las proporciones son las acertadas. El sistema es aplastarlas un poco con una cuchara de madera. Si aflora el caldo a la superficie, hay suficiente caldo. De no ser así, hay que añadirle un poco más. Se pone la cazuela a horno suave durante un tiempo total de 30 minutos. Se retira la cazuela 5 minutos antes y se rocía la capa superior con un aceite muy caliente, en el que se han frito y retirado un par de dientes de ajo. Se vuelve a meter la cazuela al horno con el dispositivo de gratinar en marcha y cuando la superficie adquiera un color tostado fuerte, se retira y se sirve.

 BACALAO AL AJOARRIERO

 

INGREDIENTES

350 gramos de bacalao

3 patatas

2 dientes de ajo

1 cebolla

2 cucharadas de tomate

1 pimiento verde

1 pimiento rojo seco

6 huevos

aceite y sal

 

PREPARACIÓN

El bacalao hay que ponerlo a remojo de víspera. Al día siguiente se desmiga y se le quitan todas las espinas. Se pican las patatas de idéntico tamaños a las migas de bacalao, la cebolla, los pimientos y los ajos. Se fríen las patatas y se depositan en un recipiente. Se aprovecha el mismo aceite para pochar la cebolla. Cuando esté casi frita se le añaden el ajo y los pimientos. Una vez frito todo, se vierte el bacalao. Se rehoga y, cuando parezca que se ha hecho bastante, se le añaden las patatas y el tomate. Se mezcla bien. Al empezar a hervir saldrá el aceite hacia la superficie del guiso. Si se quiere, se añaden los huevos por encima, que se irán haciendo solos.