RECETAS de Monasterios

Religiosas de Clausura

  Índice    -   Castilla León

 

Monasterio de Santa Clara - Carrión de los Condes

Hay una tradición que nos cuenta que el monasterio de Santa Clara de Carrión fue fundado en 1231 por unas discípulos de santa Clara de Asís con ocasión de un peregrinaje a Santiago de Compostela. Aquella primera fundación habría tenido lugar en el beaterio de Santa María del Páramo, situado en las cercanías de la ciudad.

 El 1255 el papa Alejandro IV (1254-1261) autorizó el traslado de esa comunidad a un lugar más adecuado y cercano a la población. Mencía López de Haro, sobrina de Fernando III de Castilla se encargó de facilitar ese traslado haciéndose cargo, como protectora del cenobio, de la compra de una antigua iglesia y adaptarla para la comunidad de clarisas. Una bula del papa Clemente IV, del 1266, daba el visto bueno al traslado definitivo.Este establecimiento gozó de la protección de la nobleza y eso facilitó su desarrollo; tuvo épocas de prosperidad lo que permitió que rehacer en diferentes ocasiones las dependencias monásticas, la iglesia es de comienzos del siglo XVII y el retablo mayor de la misma época.

TARTA LUISA

 

INGREDIENTES

250 gramos de almendras

300 gramos de azúcar

un poquito de canela en polvo

vino blanco

2 huevos

hojaldre, para forrar los moldes

almendra fileteada

frutas escarchadas, para decorar

 

ELABORACIÓN

La almendra, después de lavada y mezclada con el azúcar, se muele sin que quede excesivamente fina. Esta molienda se une con los otros ingredientes y resulta una masa que se pone en moldes, que estarán forrados con hojaldre. La masa se extiende bien con la mano hasta que alcance el grosor de un dedo. Se le salpica por encima con almendra fileteada, que debe quedar introducida en ella. Se deja en el horno durante 45 minutos a 180º C. Una vez enfriada se adorna con frutas escarchadas, como guindas, higos...

 

AMARGUILLOS

 

INGREDIENTES

500 gramos de almendra

400 gramos de azúcar

un poquito de zumo y ralladuras de limón

¼ litro de claras de huevo

 

PREPARACIÓN

La almendra bien lavada se mezcla con el azúcar y se muele. Se añaden el resto de los ingredientes y se amasan hasta formar una masa homogénea. Se introduce en una manga pastelera, con una boquilla del número 22. Con ella se van formando montoncitos en la placa del horno, a los que se les pone encima, si se quiere, una almendra entera y un poco de azúcar. Se introducen en el horno a fuego lento. Se sacan cuando hayan adquirido algo de color y se dejan enfriar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ROSQUILLAS DE PALO

 

INGREDIENTES

12 huevos

300 gramos de azúcar

300 gramos de manteca

¼ litro de orujo

1,5 kilos de harina

unas gotas de anís y levadura

 

PREPARACIÓN

Se baten bien los huevos y el azúcar mezclándolos con los demás ingredientes hasta formar una masa homogénea. A continuación, se forman las rosquillas del tamaño que se desee. Deberán ser delgadas, porque aumenta bastante el volumen al cocerse. Se colocan en las bandejas, se pintan con huevo batido y se meten al horno. El proceso de cocción ha de ser lento.

 

 

Pollo TRUFADO

Este es un plato que puede durar de 4 a 6 días en el frigorífico.
Puede tomarse como fiambre y en invierno se puede servir con una salsa caliente.

 

INGREDIENTES

1pollo de 2 kilos

4 huevos

4 pastillas de caldo de carne

600 gramos de magro de cerdo, picado

100 gramos de jamón serrano, en lonchas

½ vaso de coñac o brandy

1 ó 15, gramos de nuez moscada, según tamaño y gusto

pan rallado

pimienta molida, al gusto

2 zanahoria, 1 puerro y 1 cebolla

 

PREPARACIÓN

Se trocea el pollo (excepto las pechugas) en pequeñas porciones. Las pechugas se reservan para ponerlas en el centro con jamón.
Se baten los huevos y se le añaden las 4 pastillas de caldo de carne, el coñac ó brandy, la nuez moscada, la pimienta molida, la carne de cerdo picada, el ***** troceado y un poquito de pan rallado para darle consistencia.

Debe quedar una pasta sólida que no se desparrame. Se precisarán unos tres puñados de pan rallado.

Sobre papel de aluminio, se extiende –en forma de rectángulo o en redondo- la mitad del picado. Encima del picado se colocan las pechugas y después el jamón serrano. A continuación se cubre con la otra mitad del picado. Se empaqueta todo con papel de aluminio.
En la olla exprés se ponen a cocer la mitad de los huesos del pollo, 2 zanahorias, 1 puerro, 1 cebolla, el paquete con el pollo dentro, agua fría hasta la mitad del paquete y, por encima, la otra mitad de los huesos.

Una vez transcurridos 40 minutos de cocción (desde que empieza a silbar) se retira del fuego y se prensa durante 12 horas.

Se pone una tabla y algo de peso. Puede emplearse como peso la misma olla con el agua y los huesos. Se sirve frío.