RECETAS de Monasterios

Religiosas de Clausura

  Índice    -   Castilla León

 

Monasterio de Santa Clara - Calabazanos

Nuestro Monasterio se encuentra  a 7  kilómetros de la capital palentina a la orilla del río Carrión, las primeras noticias que tenemos corresponden a finales del siglo XIII, cuando la familia de Dº. Juan Rodríguez de Sasamón Señor de Calabazanos, vendió a fray Diego García de Padilla, maestre de Calatrava, las heredades que poseía en Calabazanos.

          Conoció diversos poseedores hasta  1.366 en que fue adquirido por Pedro Manrique III, adelantado mayor de   León.

          Antes de morir en 1440, Pedro Manrique II de Lara, Adelantado Mayor de Castilla y señor de Amusco, dispuso en su testamento la fundación de un monasterio femenino para monjas clarisas del lugar en unas tierras que poseía en Calabazanos, en la vega baja del río Carrión. Sin embargo, el segundo de sus hijos, Rodrigo Manrique, futuro primer conde de Paredes de Nava y Maestre de la Orden de Santiago (y que en ese mismo año se convirtió en padre del poeta Jorge Manrique, alteró la última voluntad de su padre donando el lugar a los monjes benedictinos que, procedentes del monasterio de San Benito el Real de Valladolid, fundado en 1390 a petición del Rey Juan I como incumplimiento del testamento de su Padre Enrique II.  Después  de muchos avatares fundaron  aquí el cenobio de Santa María de la Consolación en 1431.Hicieron unas   ordenanzas los monjes de  Calabazanos.

PASTEL DE CONEJO

 

INGREDIENTES

1 conejo grande

ajo, perejil, aceite y sal

pan rallado y huevo para rebozar

pimientos morrones asados y lechuga para guarnición

 

PREPARACIÓN

Se deshuesa el conejo cuidadosamente con un cuchillo pequeño y afilado y se extraen los lomos y los muslos. Igualmente se separa la carne de las patas delanteras que servirá para engrosar los suculentos bocados anteriores. La carne extraída se extiende bien y se coloca sobre una fuente redonda, untada con aceite frito, como si se tratara de una tortilla.

Se maja la sal, el ajo y el perejil y se unta a la carne por ambos lados, añadiéndole unas gotitas de limón o de vinagre. Se deja en reposo toda la noche en un sitio fresco y, al día siguiente, se reboza con pan rallado y con huevo bien batido. Para que la carne quede impregnada de la misma forma por ambos lados, se utilizan dos platos iguales, uno para el pan rallado y el otro para el huevo. Primero se pasa un lado de la carne por un plato y luego por el otro. Lo mismo con el pan rallado que con el huevo. A continuación se fríe en abundante aceite pero a fuego lento, de forma que se haga bien por dentro.

Se adorna con pimientos morrones asados, hojas de laurel, lechuga o cualquier otra verdura del tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LECHE FRITA

 

INGREDIENTES

½ litro de leche

2 cucharadas bien colmadas de harina

1 cucharada pequeña de harina de maíz

3 cucharadas bien colmadas de azúcar

1 copita o una cucharada de anís

3 huevos, harina y huevo, para rebozar

canela

 

PREPARACIÓN

Después de hervir la mitad de la leche, se pone al fuego y se le añade el azúcar.

A la otra mitad de la leche fría se le añade poco a poco la harina, sin dejar de mover para que no se formen grumos. Una vez bien desleída se va agregando a la que está en el fuego con el azúcar –sin dejar de remover para que no se pegue- mientras hierve despacio, a fuego lento. Se le añade la copa de anís.

Cuando haya engordado la masa, se separa del fuego y se agregan 3 yemas de huevo sin dejar de mover. Por otro lado se prepara una fuente lisa rociada de harina, donde se vierte la masa que, una vez fría, se corta en rombos o cuadrados, se reboza con harina y huevo y se fríe en abundante aceite. Al servir puede espolvorearse con una mezcla de azúcar y canela. Se sirve caliente.