RECETAS de Monasterios

Religiosas de Clausura

  Índice   -   Castilla León

 

Monasterio de Santa Clara - Burgos

La fundación del monasterio de clarisas de Burgos está rodeada de noticias poco precisas. Esta se habría llevado a cabo alrededor del año 1234 a partir de un beaterio reunido a la sombra de la casa de los franciscanos de la misma ciudad y que habrían ocupado una iglesia dedicada a Santa Marina, o María, quizás desde el 1230. En 1234 el papa Gregorio IX dio su visto bueno al establecimiento monástico tras recibir una delegación de las mismas monjas que habían trasladado a Roma con esta finalidad. Poco después comenzaría la construcción de un nuevo complejo monástico para el desarrollo de su actividad, estas construcciones se fueron levantando a lo largo de los siglos siguientes, sobre todo durante el segundo cuarto del siglo XVI, bajo el patronazgo de Pedro de Salamanca. La comunidad de clarisas todavía ocupa el monasterio.

Pollo al ajillo

Se limpian los pollos de víspera, se trocean y se untan con un machacado de ajos, perejil, sal y zumo de limón

Se mantienen en maceración.

Cuando se vayan a preparar, se vierte el aceite en una sartén, se arrima al fuego y, cuando esté caliente, se echan los trozos de pollo y se van friendo en grupos.

Se sirven al momento.

Ingredientes:

2 pollos de 1,25 kilos cada uno

6 dientes de ajo

1 cucharada de perejil picado

1 limón

½ litro de aceite y sal

 

 

Merluza en su jugo

Se vierte el aceite en una cazuela incorporando una capa de cebolla picada sobre la que se extiende otra de merluza sazonada previamente, así sucesivamente, procurando que la última capa sea de cebolla. Se añaden el perejil y la rodaja de limón, sazonando de sal. Se arrima al fuego, se añade un poco de agua y se deja cocer suavemente, sin dejar de sacudir la cazuela con movimientos de vaivén para que no se pegue. Este proceso durará unos 15 minutos. Se comprueba el punto de sal, se retira y se sirve caliente.

Ingredientes:

1,5 kilos de merluza cortada en rodajas gruesas

2 cebollas medianas picadas

1 cucharada de perjil picadito

4 cucharadas de aceite

1 rodaja de limón y sal

 

 

 

 

 

 

Carne estofada

Se vierte el aceite en la olla exprés. Se añade una capa de cebolla partida en cascos y se coloca encima otra de carne troceada. Se pone encima otra de cebolla y así sucesivamente. Se sazona de sal añadiendo en crudo el resto de los ingredientes. Se tiene la olla a 1 kilogramos de presión durante unos 30 minutos. Se retira y, una vez que haya perdido temperatura, se destapa y se comprueba el punto de sal, quitando el laurel y los ajos.

Por último se vierte en la fuente en la que se vaya a sacar a la mesa y se sirve.

 

Ingredientes:

1,5 kilos de carne de vacuno

1 decilitro de aceite

2 cebollas grandes

4 dientes de ajo

1 vasito de vino blanco

2 cucharadas de vinagre

1 hoja de laurel

1 zanahoria hermosa, pelada y troceada

1 pizca de nuez moscada

1 pizca de pimentón y sal