RECETAS de Monasterios

Religiosas de Clausura

  Índice  -   Castilla León

 

Monasterio de Santa Clara - Briviesca

Desde el 1459 existía, fuera de la población de Briviesca, una comunidad de clarisas, la fundación de la cual fue formalizada con una bula del papa Pío II. Más adelante intervino la familia de los Velasco, que ya había participado anteriormente en la fundación del convento de Medina de Pomar, también de clarisas. Mencía de Velasco, hija del condestable de Castilla Pedro Fernández de Velasco (1425-1492), impulsó directamente esta casa en 1511 y al año siguiente comenzó la construcción del nuevo complejo conventual, obra que se aceleró después de su muerte, el 1523. En el mismo siglo XVI, junto a la iglesia se levantó un hospital de peregrinos. La comunidad de clarisas se mantuvo en este lugar hasta que en 2005 las monjas se trasladaron a Lerma. De la iglesia hay que hacer mención especial del grandioso retablo mayor (1511-1569), obra de los escultores Diego de Guillén y Pedro López de Gámiz centrado por la representación del Árbol de Jesé.

Paella

Se vierte el aceite en la paellera y se arrima al fuego. Cuando esté caliente se rehoga la cebolla y el ajo, agregando el resto de los ingredientes incluido el arroz. Se mezcla todo muy bien con una cuchara de palo. Seguidamente se le añade el caldo hirviendo, al que se habrán incorporado previamente unas hebras de azafrán. Se mueve la paellera por las asas para que el conjunto se distribuya de forma homogénea, manteniéndole primero a fuego fuerte y luego más lento, durante 20 minutos aproximadamente. Se comprueba el punto de sal.

Cuando ya está hecho el arroz, se retira del fuego y se deja reposar durante 5 minutos antes de servir.

Ingredientes:

400 gramos de arroz

8 decilitros de caldo de carne

100 gramos de guisantes de lata

1 chorizo al que se le quita la piel y se corta en rodajas gruesas

100 gramos de jamón en taquitos

2 pimientos rojos de lata

50 gramos de aceitunas verdes

50 gramos de aceitunas negras deshuesadas

1 diente de ajo picado

1 decilitro de aceite

6 hebras de azafrán

100 gramos de cebolla

sal

 

Patatas a la cazuela

Se pelan las patatas y se ponen en agua.

En una cazuela de barro se vierte el aceite, se arrima al fuego y se fríen los ajos sin dejar que se doren. Se añaden los guisantes desgranados, las patatas y el perejil, cubriéndolo todo con agua. Se deja cocer a fuego lento durante 20 minutos hasta que las patatas estén tiernas, sin dejar de mover el contenido de la cazuela para que no se peguen, y sazonamos de sal.

Se cascan y se incorporan los huevos, disponiéndolos en la superficie uno a uno, debiendo quedar las yemas blandas. Se sirven calientes.

 

Ingredientes:

1 kilo de patatas nuevas

¾ de kilo de guisantes

6 huevos

1 decilitro de aceite

3 dientes de ajo picaditos

1 ramita de perejil picada y sal.

 

 

Revuelto de huevos con jamón

Se corta el jamón en tacos y se fríe ligeramente en un poco de aceite caliente. Se reserva. En el mismo aceite se rehoga la cebolla muy picada sin que llegue a dorarse. Se pasa a una cazuela, se incorporan los tacos de jamón y el pimiento troceado, así como la salsa de tomate. Se sazona de sal el conjunto y se deja cocer durante 5 minutos.

Se agregan los huevos batidos y se mezcla todo bien hasta que cuajen ligeramente, comprobando el punto de sal. Se retira y se sirve.

Este plato puede acompañarse con unas patatas fritas en una sartén aparte con el aceite sobrante.

 

Ingredientes:

200 gramos de jamón

6 huevos

500 gramos de patatas

2 cebollas pequeñas

2 pimientos morrones

250 gramos de salsa de tomate frito

¼ litro de aceite y sal

Filetes en salsa

Se pasan los filetes por harina y huevo y se fríen en una sartén ligeramente por ambos lados. Una vez fritos se depositan bien extendidos en una cazuela grande.

En el aceite sobrante de la fritura se fríen la cebolla picada, los ajos, las zanahorias cortadas en rodajas muy finas y los champiñones troceados. Se añaden el agua y un vaso de vino y se dejan hervir un poco en la misma sartén.

A continuación se vierte la salsa sobre los filetes, haciéndoles hervir lentamente hasta que estén tiernos. Un momento antes de servir se añaden los guisantes.

 

Ingredientes:

1 kilo de filetes de novillo

2 dientes de ajo

6 zanahorias finas

1 bote de champiñones o setas silvestres

1 bote de guisantes ½ cebolla

huevo y harina para rebozar

1 vaso de vino blanco o tinto, opcional

½ vaso de agua

 

Pastel de arroz

Se cuece el arroz con la leche removiéndole bien para evitar que se agarre y se queme. Después de cocido se deja enfriar y se le añade el azúcar, la mantequilla, las pasas bien limpias, las frutas cortadas en trocitos, 3 yemas de huevo y 2 claras batidas a punto de nieve.

Se mezcla todo bien y se coloca en un molde untado con mantequilla. Se deja cocer al baño María durante 35 minutos, en el horno a 200º C.

 

Ingredientes:

125 gramos de arroz

80 gramos de azúcar

30 gramos de mantequilla

15 gramos de pasas de Corinto

15 gramos de frutas confitadas

1,25 litros de leche

3 huevos

 

 

Patatas con bacalao

El día anterior se desmiga el bacalao y se pone en remojo en agua fría, cambiándola 4 veces. Cuando se vaya a guisar, se retira y se seca hasta eliminar el agua. Se pelan, lavan y trocean las patatas, disponiéndolas en una cazuela de barro honda. En una sartén se vierte el aceite, se calienta y se rehoga la cebolla, incorporando seguidamente el bacalao y el pimiento.

Esta fritura se añade a la cazuela con las patatas. Por último, se cubren con agua, dejándolas hervir suavemente durante unos 30 minutos, hasta que las patatas estén tiernas. Se dejan reposar un ratito y se sirven calientes.

 

Ingredientes

 

1,5 kilos de patatas

200 gramos de bacalao

2 cebollas medianas

4 pimientos rojos en tiras

1 decilitro de aceite y sal

 

Alcachofas conventuales

Se suprimen las hojas externas de las alcachofas, eliminando puntas y rabos. Se parten en dos mitades y se ponen en un poco de agua con una cucharada de vinagre para que mantengan el color. Se aclaran y se ponen a cocer en agua con sal.

En una cazuela de barro se rehogan los tacos de jamón con un poco de aceite caliente. Una vez cocidas las alcachofas se incorporan a la cazuela de barro. Se añade un poco de agua de la cocción y se deja que hiervan despacio durante 20 minutos, comprobando el punto de sal. Se sirven calientes.

Ingredientes:

1,5 kilos de alcachofas

1 cucharada de vinagre

4 cucharadas de aceite

150 gramos de jamón en taquitos y sal