RECETAS de Monasterios

Religiosas de Clausura

 Índice   -  Castilla y León

 

Monasterio de Santa Clara - Almazán

El antiguo convento de Santa Clara de la Paz fue fundado por las monjas Clarisas Franciscanas el año 1603, si bien las obras de la actual iglesia no comenzaron hasta 1633 según proyecto del arquitecto Fernando de Oviedo. A esta época corresponde la zona de los coros alto y bajo y el llamado ‘Claustrillo de los jazmines’, dentro de un estilo manierista. La capilla mayor, añadida entre los años 1735 y 1757 bajo el patronazgo de la familia Eslava Almazán –propietarios entonces del Palacio de Nájera-, presenta un riquísimo programa de yeserías barrocas en las pechinas de su cúpula.

En el exterior destacan la espadaña del siglo XVII, levantada por el alarife Juan Muñoz Barrientos, y la portada almohadillada de ladrillo de mediados del siglo XVIII que se atribuye al alarife Nicolás Mejías, autor de la torre-mirador del Museo de Antequera.

El edificio, adquirido por el Ayuntamiento en 1997, es hoy sede del Centro Cultural Santa Clara, después de las importantísimas obras de rehabilitación y restauración llevadas a cabo por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía

MIGAS DEL NIÑO JESÚS

Estas migas son típicas de las hermanas Clarisas, es tradición hacerlas en Nochebuena, con chocolate a la taza bien calentito, buenísimas.

 

INGREDIENTES (4 Personas)

½ kilo de pan

¼ litro de aceite aproximadamente

2 cucharadas de canela molida

azúcar al gusto

 

ELABORACIÓN:

Desmenuzamos el pan y los ponemos en un bol humedecido un poco con agua y dejamos reposar un par de horas.

Entonces calentamos el aceite en una sartén y añadimos las migas, y vamos moviendo hasta que estén doraditas.

Entonces añadimos azúcar al gusto y la canela, mezclamos bien y servimos acompañadas de chocolate caliente a la taza. Deliciosas.

 

PANECILLOS DE SANTA CLARA

 

INGREDIENTES (200 panecillos)

4 huevos

½ litro de aceite

1 litro de leche

1 litro de agua

½ kilo de azúcar

80 gramos de levadura artificial

1 cucharadita de bicarbonato

3,5 kilos de harina y ralladura de limón

 

ELABORACIÓN

Se baten los huevos con el azúcar y el aceite. Se añaden la leche y demás ingredientes y se amasa la mezcla como el pan. La pasta ha de quedar más bien blanda.

Se cubre esta masa con un paño y se deja bien abrigada en un lugar templado, hasta que aumente el doble de su volumen. Entonces se forman los panecillos y se colocan en las placas del horno.

Se les da dos cortes en forma de cruz y se dejan reposar para que suban. Se mantienen al horno un poco fuerte durante 30 minutos.

 

REFORZANTE. LICOR MEDICINAL

Un vasito de este licor por las mañanas hace milagros. Así evitamos los catarros y las gripes durante el crudo invierno.

 

INGREDIENTES

6 huevos

½ kilo de azúcar

el zumo de varios limones

coñac o brandy

 

ELABORACIÓN

En un recipiente de cristal se colocan los huevos con cáscara, bien limpios. Se cubren con zumo de limón y se tienen así 3 ó 4 días hasta que la cáscara esté blanda.

Se retiran, se cascan y se baten bien los huevos con el azúcar. Se cuelan y se depositan en una botella llenándola de coñac o brandy. Se deja al sol y al sereno durante 9 días.

 

RETORCIDOS DE NAVIDAD

 

INGREDIENTES (6 Personas)

3 huevos

¼ litro de aceite, previamente frito y dejado enfriar

¼ litro de vino rancio

¼ litro de aguardiente

¼ kilo de azúcar

¼ kilo de harina

 

ELABORACIÓN

Se baten los huevos con el aceite y el azúcar. Se agrega el vino rancio y el aguardiente, se añade la harina y se amasa hasta que quede una pasta blanda.

Se coge un poco de la masa y se extiende con el rodillo formando láminas de medio centímetro de espesor. Preparadas así encima del mármol, se cortan con un cuchillo tiras de unos 30 cms. de longitud por 2 cms. de anchura. Con los dedos pulgar e índice de las dos manos se retuerce cada tira al aire, se juntan sus puntas, y se vuelve a retorcer para que quede como un cordón. Se fríen en abundante aceite bien caliente.