RECETAS de Monasterios

Religiosas de Clausura

Índice    -   Castilla y León

 

Monasterio de Santa Clara - Aguilar de Campoó

El origen del convento de Santa Clara de Aguilar de Campoo es relativamente reciente, se organizó a iniciativa de Catalina Enríquez, que fundó el eremitorio de Santa María de Camesa, cerca de Aguilar. Una bula del papa Sixto IV (1473) oficializó aquella fundación convirtiéndolo en un monasterio de clarisas.

Diez años después de la fundación, las condiciones de habitabilidad del establecimiento monástico no eran las idóneas para llevar adelante su actividad y se tomó la decisión de trasladarse a Aguilar, al mismo establecimiento que entonces ocupaba una comunidad de franciscanos. Una nueva bula del papa Sixto (1483) autorizó ese traslado y las monjas se establecieron definitivamente en la ciudad, mientras que la comunidad de franciscanos se desplazó al convento de San Bernardino de Herrera de Pisuerga, ahora prácticamente desaparecido

Sufrió los efectos de la Guerra de la Independencia y las monjas fueron expulsadas de su monasterio, que se convirtió en cuartel. Cuando retornaron al convento (1814) lo encontraron incendiado y saqueado. La desamortización de 1835 las afectó, aunque mucho menos que otros establecimientos monásticos. Las monjas pudieron quedarse en el monasterio pero sufrieron la expropiación de sus bienes, de los que sacaban los ingresos necesarios para su subsistencia. Otra medida adoptada fue la de prohibir que ingresaran nuevos miembros a la comunidad.

Una decisión política siguiendo la política desamortizadora clausuró temporalmente el convento de Aguilar, en 1870 las monjas lo abandonaron para trasladarse al convento de Astudillo y el lugar quedó cerrado. Pudieron regresar al lugar de origen poco después (1872).

Patatas a la Importancia

De las patatas:

Se pelan las patatas, se cortan en rodajas gruesas y se pasan por harina y huevo batido. Se fríen en aceite no muy caliente, sin dejarlas pasar del todo. Se colocan en una cazuela cubriéndolas de salsa, y se cuecen. Se deja que reposen lentamente.

De la salsa:

Se pican cebolla y ajo en trozos muy menudos y se ponen al fuego en aceite para que se vayan rehogando. Se añade harina y se sigue rehogando hasta que se doren. Se añaden agua, caldo de carne, pimienta, colorante y sal, sin dejar de dar vueltas.

Se sirven en fuentes un poco hondas, bien cubiertas de salsa.

 

Ingredientes:

1 kilogramos de patatas pequeñas redondas

3 Huevos

3 Dientes de ajo

2 Litros de agua

Harina

2 Pastillas de caldo de carne

sal, aceite, cebolla y colorante vegetal

 

 

 

 

Patatas a lo Pobre

Se pelan las patatas, se cortan en rodajas un poco gruesas, se fríen con la cebolla despacio para que no se pasen y sin dar vueltas apenas para que no se deshagan. Al final se rocían de vinagre y se espolvorean de perejil.

Se sirven en fuentes llanas, frías o calientes, según la época.

 

Ingredientes:

1Kilo de patatas

1 Cebolla mediana

sal, aceite, vinagre y perejil

 

      Cangrejos del Boedo

En una cazuela con bastante aceite se fríen mucho ajo picado, perejil y laurel. Se incorporan los cangrejos una vez bien lavados y se rehogan.


Se añade agua, pimienta, sal, algo de guindilla, las especias y más aceite. Se dejan cocer un rato y están listos para servir.

Ingredientes:

-cangrejos

-ajo

-perejil

-laurel