Eneko Prado * Guillermo Bolado  *  Nicolás Imaz  *  Trabajo de Religión  *  Curso 2017 - 18  *  Munabe Ikastetxea

La enseñanza religiosa como derecho fundamental

DIMENSIÓN LEGAL DIMENSIÓN SOCIAL DIMENSIÓN POLÍTICA CONCLUSIONES FUENTES

Como parte de la asignatura de religión hemos realizado el presente trabajo que trata sobre la enseñanza religiosa desde la óptica de los derechos fundamentales. Al principio nos pareció un trabajo sencillo pero según nos hemos ido adentrando y profundizando en el tema, hemos visto que no tiene nada de sencillo, ya que intervienen muchas realidades distintas, como es la legalidad, los derechos de los padres, los partidos políticos y sus ideologías y, por supuesto, la libertad de conciencia para estudiar lo que uno desea.

Por este motivo hemos dividido en trabajo en los apartados que aparecen en las pestañas de arriba.

La educación religiosa era, hasta hace no mucho tiempo, una asignatura esencial y obligatoria en cualquier colegio. El motivo de ello era que se trata de una asignatura en la que da respuesta a las preguntas esenciales sobre el ser humano y se consideraba que todo alumno debería saber responder a esas preguntas importantes.

Sin embargo, en los últimos años, se ha visto más conveniente que la educación religiosa pase de ser obligatoria a ser optativa. Lamentablemente, en alguno casos ha llegado a ser negada por completo. Actualmente la asignatura de religiosa es una asignatura optativa.

Sin lugar a dudas, la cuestión de enseñar o no religión en las escuelas es un asunto de vital importancia, de hecho -y lo hemos podido comprobar en nuestro trabajo- está presente en múltiples discursos y resoluciones políticas. Son los partidos de centro a derecha los que insisten en la importancia de la asignatura, y los de centro a izquierda quienes la rechazan.

Hemos podido comprobar que cada vez son más los alumnos escogen esta materia a la hora de elegir. También cabe mencionar que en una nueva legislación  (LOMCE) se establece que la asignatura de religión tiene la misma importancia académica que el resto de asignaturas.

Por último, no debemos olvidarnos de los docentes de religión, sin duda alguna los más afectados. Son muchas las personas que dedican su vida y su tiempo a la mejora de dicha asignatura y que a la vez son olvidados o marginados por leyes y partidos políticos. Y en no pocas ocasiones a los docentes de esta asignatura no se les tiene en consideración.