El juramento de la Guardia Suiza

    Índice

Guardia suiza

Juran defender al Papa

 

El juramento de los nuevos reclutas de la Guardia Suiza es una de las ceremonias más vistosas del Cuerpo.

La ceremonia de juramento de los Guardias Suizos tiene lugar todos los años el 6 de mayo, día en el que se celebra el aniversario de la defensa heroica del Papa Clemente VII por parte de los Guardias Suizos durante el saqueo de Roma por parte de las tropas de Carlos V, en 1527.

El juramento comienza con el capellán de la Guardia Suiza que pronuncia  estas palabras: «Juro servir con fidelidad, lealtad y honor al Supremo Pontífice N. y a sus legítimos sucesores y dedicarme a ellos con todas mis fuerzas, sacrificando incluso, si es necesario, mi propia vida para defenderlos. Asumo el mismo compromiso con el Sacro Colegio Cardenalicio en el caso de que la Sede esté vacante. Prometo además respeto, fidelidad y obediencia al capitán comandante y a mis superiores. ¡Lo Juro! ¡Que Dios y nuestros Santos Patronos me ayuden!».

A continuación, se llama a cada recluta por el nombre propio y, en su lengua natal, confirma el juramento.  Para ello se colocan delante de la bandera que toman con la mano izquierda, mientras que la mano derecha se alza al cielo con el dedo pulgar, índice y medio extendido, simbolizando las tres personas de la Santísima Trinidad, pues el juramento se hace en nombre de la Santísima Trinidad. Y dice:

Yo, [nombre del nuevo guardia], juro mantenerme fiel diligente y fervientemente a todo esto que me ha sido leído; que sea el Todopoderoso y Sus Santos mis testigos

Ese mismo día, además del juramento de los nuevos reclutas, los guardias recientemente ascendidos toman posesión de su nuevo cargo.

 

 

En este video hay un fragmento de la ceremonia de juramento de los nuevos guardias.

 

 

 

 Índice