• Español
  • English
  • Euskara

Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

A

El director general del Grupo Educativo COAS, Antonio López, reflexiona, en una entrevista en Éxito Educativo, sobre los cambios que se han dado en la Educación, las nuevas metodologías en el aula y la gestión de los centros. [Lee el artículo]

 La sociedad avanza. La Educación con ella. Los paradigmas se adaptan a las nuevas exigencias y demandas, donde el futuro es incierto y los caminos, abundantes. Porque el protagonismo pertenece a cada alumno y alumna, se transforma el rol del profesorado, y no hay respuestas correctas: lo importante son los medios, herramientas que pasan del “deberías hacer esto” a “cómo haría yo esto”. No obstante, insiste Antonio López, director general del Grupo Educativo COAS, “lo que nunca va a cambiar es la necesidad de un buen maestro que oriente al alumno”. 

En esta línea, Antonio López reflexiona en Éxito Educativo sobre las nuevas metodologías en el aula y los cambios en la gestión de los centros, así como el trabajo cooperativo entre directivos, profesorado y personal no docente. En este sentido, la irrupción del TBL ha supuesto, por un lado, el intrecambio de buenas prácticas y materiales, y, por otro, el desarrollo del pensamiento crítico y la proactividad en la búsqueda de soluciones. 

Asimismo, también se ha referido a la introducción del iPad “como herramienta de apoyo metodológico” que facilita la aplicación de TBL, Trabajo Cooperativo, Hábitos de la Mente, Rutinas de pensamiento, etc., al mismo tiempo que desarrollan la competencia digital. Sin olvidar, además, el modelo plurilingüe, apoyado en un trilingüismo real basado en castellano, inglés y, si se trata de Euskadi o La Rioja, euskera o francés, así como una cuarta lengua optativa. 

Por último, preguntado por la educación diferenciada, añade que “es solo una característica más de nuestro modelo de Atención Personalizada”. Insiste en que, de esta forma, se ahonda en la idea de que cada alumno y su familia es único para nosotros, y permite adaptarnos a los distintos periodos madurativos en igualdad de medios, de formación y oportunidades entre chicos y chicas.