Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

A

DOCENTES

La docencia es una profesión muy vocacional dirigida a personas que disfruten y se sientan realizadas al ejercerla, de lo contrario, puede llegar muy pronto la desmotivación y el desánimo. Junto a una buena preparación previa, que les permita dominar las materias que impartan y algunas técnicas para que sus clases sean productivas, es necesario que los docentes tengan y desarrollen habilidades socialesAdemás, deben estar alineados con el proyecto educativo del centro. Con estas premisas, un docente de COAS reunirá las siguientes características:

Z

1. Responsable y buen referente

Debe ser un buen profesional, desempeñando con diligencia y la máxima perfección posible las obligaciones de su puesto. Asimismo, debe cumplir aquello que está exigiendo a sus alumnos: orden, puntualidad, trabajo bien hecho, presencia, amabilidad, etc., constituyéndose como un ejemplo a seguir. Debe demostrar respeto por el proyecto educativo del colegio, velando por su cumplimiento tanto al ejercer su profesión como en su vida personal.

Z

2. Flexible y positivo

Debe adaptarse a las distintas maneras de ser y las diferentes capacidades del alumnado que va a encontrarse en las aulas, de sus familias y del profesorado. Debe reaccionar con tono positivo al afrontar los imprevistos que puedan presentarse.

Z

3. Observador y creativo

Debe detectar las necesidades de cada alumno, sus fortalezas y sus carencias, adaptando lo que sea necesario para que ninguno se descuelgue y pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades. Debe ser capaz de diseñar y aplicar acciones novedosas o proponer soluciones originales para conseguirlo.

Z

4. Mediador y proactivo

Debe tener un espíritu conciliador que le lleve a resolver de manera eficaz y pacífica los conflictos que puedan surgir, actuando siempre con serenidad, ecuanimidad y discreción. Debe ser especialmente respetuoso con las diferencias físicas, étnicas, religiosas, sociales y culturales de las personas. Debe comunicar al interlocutor adecuado,  con sinceridad y respeto, las sugerencias de mejora del centro.

Z

5. Capaz de hacer equipo

Debe trabajar de manera cooperativa con sus compañeros docentes y promover esta manera de trabajar entre sus alumnos. Debe estar abierto a observar y a ser observado por otros, a aceptar y a poner en práctica las sugerencias recibidas, y a ser fuente de inspiración para los demás, como medio para la mejora tanto personal como grupal.

Z

6. Innovador y con afán de mejora

Debe formarse de manera continua con el objetivo de aumentar su competencia tanto profesional como personal. Debe integrar en  sus clases las nuevas metodologías y recursos que constituyen el núcleo del proyecto de innovación educativa. Debe aprovechar las acciones formativas que proporciona el colegio. Debe ser capaz de autoevaluarse y analizar permanentemente el impacto que su gestión del aula y de los aprendizajes tiene en sus alumnos.

Z

7. Empático y motivador

Debe ponerse en el lugar de sus alumnos, ver las cosas desde su perspectiva, comprendiendo que como seres en formación necesitan comprensión y ayuda para madurar y superar con éxito los desafíos que se les vayan presentando. Debe despertar el interés por aprender porque por su manera de presentar e impartir la materia la hace atractiva, promoviendo la autonomía y la creatividad.