DOCENTES
1. Responsable y buen referente
Debe ser un buen profesional, desempeñando con diligencia y la máxima perfección posible las obligaciones de su puesto. Asimismo, debe cumplir aquello que está exigiendo a sus alumnos: orden, puntualidad, trabajo bien hecho, presencia, amabilidad, etc., constituyéndose como un ejemplo a seguir. Debe demostrar respeto por el proyecto educativo del colegio, velando por su cumplimiento tanto al ejercer su profesión como en su vida personal.
2. Flexible y positivo
Debe adaptarse a las distintas maneras de ser y las diferentes capacidades del alumnado que va a encontrarse en las aulas, de sus familias y del profesorado. Debe reaccionar con tono positivo al afrontar los imprevistos que puedan presentarse.
3. Observador y creativo
Debe detectar las necesidades de cada alumno, sus fortalezas y sus carencias, adaptando lo que sea necesario para que ninguno se descuelgue y pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades. Debe ser capaz de diseñar y aplicar acciones novedosas o proponer soluciones originales para conseguirlo.
4. Mediador y proactivo
Debe tener un espíritu conciliador que le lleve a resolver de manera eficaz y pacífica los conflictos que puedan surgir, actuando siempre con serenidad, ecuanimidad y discreción. Debe ser especialmente respetuoso con las diferencias físicas, étnicas, religiosas, sociales y culturales de las personas. Debe comunicar al interlocutor adecuado, con sinceridad y respeto, las sugerencias de mejora del centro.
5. Capaz de hacer equipo
Debe trabajar de manera cooperativa con sus compañeros docentes y promover esta manera de trabajar entre sus alumnos. Debe estar abierto a observar y a ser observado por otros, a aceptar y a poner en práctica las sugerencias recibidas, y a ser fuente de inspiración para los demás, como medio para la mejora tanto personal como grupal.
6. Innovador y con afán de mejora
Debe formarse de manera continua con el objetivo de aumentar su competencia tanto profesional como personal. Debe integrar en sus clases las nuevas metodologías y recursos que constituyen el núcleo del proyecto de innovación educativa. Debe aprovechar las acciones formativas que proporciona el colegio. Debe ser capaz de autoevaluarse y analizar permanentemente el impacto que su gestión del aula y de los aprendizajes tiene en sus alumnos.
7. Empático y motivador
Debe ponerse en el lugar de sus alumnos, ver las cosas desde su perspectiva, comprendiendo que como seres en formación necesitan comprensión y ayuda para madurar y superar con éxito los desafíos que se les vayan presentando. Debe despertar el interés por aprender porque por su manera de presentar e impartir la materia la hace atractiva, promoviendo la autonomía y la creatividad.