La que fuera coordinadora pedagógica del Grupo Educativo COAS durante 18 años, Ana Pérez Saitua, ha sido entrevistada en Actualidad Docente, donde ha ofrecido su visión del estado de la innovación educativa y del papel que está desempeñando la pandemia en la misma, así como la reducción de la brecha de género en nuestros colegios a la hora de elegir carreras científico-tecnológicas. [Accede aquí a la entrevista completa]
En primer lugar, se muestra positiva ante la situación de la innovación pedagógica en España, pues muchos profesores españoles han «conocido metodologías y experiencias innovadoras con las que poder cambiar las aulas y hacer de ellas lugares de aprendizaje real, lugares en los que se potencia al alumno en todas sus facetas». Algo que concreta en una «metodología activa» y hacer que los alumnos sean «capaces de tratar la información, la comprendan, tengan un pensamiento crítico, analítico y creativo, etc.». Para ello, incide, hace falta que el profesor «ejerza un liderazgo positivo«. A lo que añade otras cuatro cualidades: vocación docente, poseer inteligencia intra e inter personal, tener expectativas y, por último, autoridad (que no autoritarismo).
Por otro lado, preguntada por las vocaciones STEM, sostiene que hacen falta «profesoras apasionadas por la ciencia, las matemáticas y la tecnología, así como mentoras desde el ámbito empresarial que fomenten la curiosidad y asombro hacia estos saberes». Sin embargo, tal y como recoge, en los colegios del Grupo Educativo COAS se da una evolución positiva en el interés de las chicas por carreras de ciencia y tecnología, y de los chicos en las Humanidades.